La nueva Refinería de Dos Bocas se construye para reforzar la seguridad energética, aseguró la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García al precisar que ello se logará a través del incremento de la producción de combustibles, tal como lo hacen otros países.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del senado de la República, la funcionaria detalló que Dos Bocas que procesará 340 mil barriles por día, proyecto con la autosuficiencia a nivel
mundial.
“China es autosuficiente, tiene 179 refinerías; la India es autosuficiente al cien por ciento y tiene 24 refinerías, entre ellas la más grande del mundo; Estados Unidos es autosuficiente con 135 refinerías; España es autosuficiente con el 99 por ciento con 11 refinerías; Francia, con 97 por ciento y ocho refinerías”, justificó.
La secretaria también comentó que los Certificados de Energía Limpia que las empresas privadas venden a la Comisión Federal de Electricidad, representan un costo a 20 años de 100 mil millones de pesos, “eso nos cuestan las renovables, que no son tan baratas”.
Por su parte, los senadores de oposición manifestaron que México no debe depender de la importación de gas natural y gasolinas.
Al respecto, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, cuestionó que México no puede seguir siendo dependiente de la importación de gas natural y gasolinas, el país debe contar con los medios para garantizar su abasto y autonomía, aseguró.
Te puede interesar: 'A mí no me paga Repsol', responde AMLO a congresistas de EEUU
La panista Xóchitl Gálvez lamentó que la política en materia energética del actual gobierno esté empecinada en regresar a los años 50 del siglo pasado y petrolizar la economía nacional, como si esto fuera la salvación del país.