En lo que va del 2020, se han abierto 209 carpetas de investigación por huachicoleo en Tabasco, de acuerdo con el información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estos delitos cometidos por hidrocarburo, son en diversas modalidades desde ordeña de ductos hasta robo de unidades que trasladan este tipo de material, en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas.
Estás denuncias tuvieron un reducción del 70 por ciento, es decir 499 casos menos que en el 2019, el cual cerro con 708 casos, dichos datos reflejan los resultados que van a la baja, ante la lucha contra el huachicol.
Hay que recodar que los municipios con mayor casos son aquellos que integran la zona de la Chontalpa, es decir, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, entre otros municipios.
Te puede interesar: FGE y ONU establecen colaboración para mejora en el desempeño del sistema penal
Por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, han iniciado 87 carpetas de investigación; en cuanto a delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no hay ninguna carpeta iniciadas por casos de delitos contra la salud, aunque sí una por otros delitos no especificados.