Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, puso en marcha los trabajos, que para impulsar la igualdad sustantiva en diversos sectores de la sociedad, se ha capacitado a dos mil 253 servidores públicos de las diversas dependencias y dos mil 532 personas de la población en general.
Medina Filigrana, dio cuenta de las acciones realizadas este año en favor de las mujeres, al poner en marcha los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria 2019, del Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, en especial la que se produce contra las mujeres.
Al fungir como secretario Ejecutivo y ante Nelly Vargas Pérez, titular del IEM, el responsable de la política interna del Estado precisó que las autoridades estatales han refrendado el compromiso de implementar acciones que garanticen a las mujeres tabasqueñas su derecho a vivir una vida libre de violencia, por eso se han emprendido actividades primarias inmediatas.
En un recuento de las acciones de cada dependencia en este rubro, admitió que se redoblarán los esfuerzos institucionales para erradicar todo tipo de violencia en contra de niñas adolescentes y mujeres de Tabasco.
Precisó que en el rubro de capacitación a funcionarios, el IEM implementó una capacitación integral para la igualdad sustantiva en diversos sectores de la sociedad, capacitando a dos mil 253 servidoras y servidores públicos de las diversas dependencias y órganos de la administración pública estatal así como dos mil 532 personas de la población en general.
Informó que como medidas de sensibilización en esta causa, durante 2019, el Sistema DIF Tabasco, impartió en el Centro de Atención a la Mujer, los talleres: “Estos son mis derechos” Fomentando mi autoestima”, “Quien soy yo” “Roles sexistas” “Formas de violencia” “Escalas de violencia” “Yo puedo” y “Ámate, recupérate”, dirigido a mujeres violentadas y a sus hijos.