El reciclaje se ha convertido en una actividad que detona la economía de varios hogares en el estado y por ello, cada vez son más los negocios que le apuestan a ello.
Plásticos de tipo PET, HDPE o PEAD (polietileno de alta densidad), cartón y bolsas de plástico, son algunos de los materiales que empresas tabasqueñas están recopilando como parte de una campaña de reciclaje denominada “Recicla por Tabasco”, que implementan representantes de la iniciativa privada del estado.
La finalidad de este programa que se implementa en el estado como parte de un proyecto denominado Economía Circular, es orientar a la población y concientizarla sobre el uso adecuado y tratamiento de los residuos y materiales que generamos diariamente.
Así también, busca promover la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo al mismo tiempo el consumo de materias primas, recursos naturales y fuentes de energía, explicó Pamela Carrasco Ríos, coordinadora del programa de reciclaje en el estado.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), detalló que son alrededor de 450 organismos entre empresas, organizaciones civiles y personas particulares las que participan actualmente en la campaña.
Mencionó que lamentablemente en la entidad no hay mucho conocimiento y práctica de la separación correcta de los residuos, ni en la importancia del uso correcto de los desechos según su clasificación después de su uso.
“Es muy importante este programa porque la economía circular significa que podamos trabajar a partir de un insumo, y podamos fabricar, reutilizar, reparar o reciclar para que vuelva a ingresar al proceso de producción a través de un manejo de residuos. Esta es una corresponsabilidad no solo de las empresas, sino también del gobierno y de la ciudadanía que estos desechos o residuos sean tratados”, manifestó.
En el estado ya se han hecho campañas al respecto, dijo, pero se requiere hacer mayor conciencia de la responsabilidad que tienen empresas y sociedad de hacer una separación correcta y no tirar la basura a las calles.
Materiales como plástico, aluminio, cartón y papel entre otros, se estarán recibiendo en los centros de acopio, los cuales se van a reciclar y llevar a tratamiento para hacer otros productos que se consideren cien por ciento reciclados.
Con este objetivo se han estado dando pláticas en las que se promueven actividades y campañas de reciclaje, no sólo como medida de cuidado y conservación del medio ambiente, sino como una práctica de la llamada economía circular.
“Estamos invitando a que empresas y ciudadanos se sumen a éstas campañas, personas que puedan tener un terreno o un patio donde se pueda establecer un centro de acopio de materiales que van a ser tratados y transformados en otros productos cien por ciento reciclados”, informó.
CAPACITARÍAN SOBRE SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Carrasco Díaz, aseguró que de sumarse empresas o escuelas se dará capacitación sobre la separación de los residuos, los cuales se van a recolectar, pesar y pagar.
“Estamos trabajando en la promoción de éstas campañas porque hay gente interesada en el manejo adecuado de los residuos pero no saben cómo separar y a dónde lo puede llevar, lo importante aquí además de la conservación del medio ambiente es obtener un doble beneficio o ingreso de un productos que ya compramos y utilizamos, porque todos los desechos se pagan”, resaltó.
También, mencionó que con esta práctica se busca valorizar los recursos y conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor durante la mayor cantidad de tiempo posible.
Además, mediante la innovación, la economía circular busca redefinir y repensar productos y servicios, para eliminar el concepto de desechos, apoyando en una transición hacia fuentes de energías renovables.
Te puede interesar: "Viene mucha obra pública para Tabasco": Gobernador Carlos Manuel Merino Campos