El ingeniero Alemán, Uwe Rolli, propuso a tres de los 17 ayuntamientos procesos industrial y tecnológicos, para generar energía eléctrica a través de la basura, pero las autoridades municipales no han querido aprovechar el proyecto.
Aseguró que en Tabasco los municipios de Macuspana, Teapa y Emiliano Zapata podrían albergar a las plantas que se encargarían de procesar la basura, esto durante la serie de conferencias del Foro Reciclare 2019, el cual se llevó a cabo en la explanada del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) este pasado domingo.
El expositor del tema "Valorización de Residuos Sólidos", Dijo que estos proyectos no se han podido realizar debido a que se lo ofrecieron a administraciones anteriores pero pedían 'moches' o solo no les interesó el proyecto, dado que la basura no es un problema serio en sus municipios.
En otro tema, indicó que de nada sirve leyes como prohibir los popotes y las bolsas de plástico, debido a que la mayoría de los productos siguen usando o embolsándose en material que no es amigable al ambiente o que tarda cientos de años en degradarse.
Destacó que con la cantidad de basura que se genera en Tabasco, se podría generar energía para 180 mil viviendas al día, con un consumo de luz promedio, además de que el proceso de generación de energía por desechos sólidos no industriales o químicos, se utilizaría más del 50 por ciento de los residuos.