La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en seis puntos se mantiene vigilancia en el nivel de los ríos, varios de los afluentes se encuentran arriba de su nivel máximo ordinario, es decir, con alto riesgo de desbordarse.
El río Samaria se encuentra por arriba de su nivel 0.30 centímetros; el de La Sierra, 0.34 centímetros; Tulijá, 0.43 centímetros; Tapijulapa, 0.89; Pichucalco, 1 metro 40 centímetros; Teapa, 1 metro 75 centímetros.
De acuerdo con la Conagua, el desplazamiento de los remanentes de "Nadine" sobre Tabasco y el norte de Chiapas, podría generar más lluvias en las próximas horas.
Lo que se espera
- El pronóstico de lluvias previsto para este lunes es una precipitación de entre 50 y 75 milímetros; el martes, se estiman lluvias de entre 25 y 50 milímetros y el miércoles podrían reducirse las precipitaciones.
- El ayuntamiento de Nacajuca informó por su parte, que el desfogue de la presa Peñitas estaría por arriba de los 900 metros cúbicos por segundo, lo que podría afectar a partir de ayer a diversas comunidades del municipio.
- El paso de este fenómeno meteorológico ha dejado inundaciones en diversas comunidades, especialmente en la región de La Sierra, lo que ha afectado a los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, en tanto que en el Centro se registraron con cortes de luz y caída de árboles.
- En tanto, por instrucciones del gobernador Javier May, los secretarios de Gobierno y de Movilidad, José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales, junto al titular de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola, se trasladaron a la región de la Sierra para atender personalmente la situación.
- Además, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III y reportó el rescate de una familia en Teapa; la Secretaría de Movilidad se coordina con transportistas para el traslado de personas afectadas, mientras que la Secretaría de Salud y el DIF Tabasco toman medidas para la alimentación y atención médica en los albergues.
- En tanto, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz, y la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze, coordinan medidas preventivas en zonas bajas de Nacajuca ante el desfogue de la presa Peñitas, que impacta en comunidades bajas.