El titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade, dio a conocer que el Consejo Estatal de Movilidad acordó el aplicar un aumento a la tarifa de transporte público urbano.
Explicó que el organismo consultor realizó un análisis y determinó que el incremento sería de un peso a 1.50, dependiendo de si cuenta con clima la unidad.
El funcionario estatal, expuso que la Semovi cuenta con Consejo Estatal, conformado por la sociedad civil, entre representantes de escuelas y universidades, estudiantes, de ciclistas, asociaciones civiles y transportistas, que se sesionaron para realizar un estudio de ajuste a las tarifas del transporte.
Oropeza Andrade explicó que encomendó a ese consejo que por las circunstancias económicas actuales, se procurara un alza que no lastimara el bolsillo de los usuarios, por lo que dictaminaron un precio, incremento entre un peso y 1.50, es decir, entre 16 y 17 por ciento.
El titular de Semovi estimó que el gobernador Carlos Merino Campos, una vez que el estudio que le sea presentado, como parte de sus facultades, publicará el ajuste en el Periódico Oficial.
Informó que la empresa de capital público-privado, Movitab, sumará en cuestión de días, siete unidades que adhieren a las 40, con las que brinda el servicio de transporte urbano en Villahermosa, con aire acondicionado, GPS y vigilancia de video-cámaras.
Además, reveló que inversionistas prevén sumar otras 40 unidades más, como resultado de la gestión del Ejecutivo estatal, ante la Secretaría de Finanzas para agilizar el financiamiento.
Indicó que el Consejo Estatal de Movilidad también acordó un alza de tarifas en los servicios de carga de los volqueteros, de 28 por ciento, en virtud de que ese gremio tenía "muchísimos años con la tarifa más baja de la República Mexicana", y aún ese aumento, remarcó, seguirá por debajo.
Oropeza Andrade abordó el tema de los taxis "piratas" y sostuvo que del parque vehicular de todas las uniones de taxistas, que es de 5 mil 411, sólo circula el 1 por ciento con esa irregularidad de contar con la concesión, luego de que la mayoría de los conductores que presumían con un recurso de suspensión contra la acción legal en su contra, se les impidió continuar con el servicio, porque dichos litigios correspondían a otros vehículos o personas.
Expuso que gran parte de la irregularidades en la legalidad de taxis se originaron en la administración pasada, tanto por entrega indiscriminada de concesiones, como por no haber habido seguimiento a los recursos de amparo a los que acudieron las organizaciones de taxistas para obtener más permisos, sin que hubiese una demanda real del servicio, tal como sucedió en Comalcalco, según admitió.
Ante esta situación, sostuvo que como titular de la Semovi, le corresponde vigilar que los taxistas cumplan sólo con lo les fue concesionado y así, por ejemplo, si se les autorizó atender llamadas por aplicación, sólo pueden dar ese servicio y recoger pasaje en las calles.
- Reconoció que debido a los intereses de dueños de hasta de diez concesiones de taxis, existe reticencia para avanzar en el cambio cromático de las unidades, como de la instrumentación del QR, que brinda mayor seguridad a los usuarios- La negativa, externó, es principalmente de los concesionarios que brindan el servicio en vehículos amarillos, al grado que han recurrido a recursos judiciales.
Destacó que el 70 por ciento de las 5 mil 441 unidades de taxi en todo el estado, ya fueron modificadas en su color y destacó que los taxistas con vehículos blancos son los que han mejorado mucho en la prestación del servicio.
Narciso Oropeza expresó que pese a la reticencia de los concesionarios a la mejora en calidad de servicio, el personal de Movilidad, tiene su misión de concientizarlos, en sus operativos de revisión.
EN EL 2019 FUE EL ÚLTIMO AJUSTEEl último aumento que se dio al transporte público fue en 2019, pues antes de irse el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, autorizó un incremento a las tarifas, según la publicación del 31 de diciembre del Periódico Oficial del Estado.
La tarifa del transporte urbano y suburbano pasó de 8.50 a diez pesos en Movitab. El aumento al pasaje se dio a solicitud de los concesionarios. Los incrementos incluyeron también al servicio de taxis, que recibió 5 pesos más, pasando de 25 a 30 pesos.