Realizan Pasarela Artesanal para promover diseños de creadoras locales

• “Sembrar la semilla de nuestro legado tangible en las nuevas generaciones”, el objetivo del evento social organizado por el IFAT

Con el convencimiento de que la moda y la pasarela tienen un impacto en la cultura social tabasqueña, este martes se llevó a cabo una Pasarela Artesanal que además de promover prendas elaboradas por creadoras locales, tuvo como objetivo “sembrar la semilla de nuestro legado tangible en las nuevas generaciones”.  

En la actividad convocada por el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), -que dirige Tisve Salazar Ramos- a través de su punto de venta instalado en la plaza comercial La Mega de Ciudad Deportiva, un grupo de alumnas de la artesana de Nacajuca, Paula Torres Isidro, dio a conocer diseños que abarcaron desde trajes típicos hasta ropa casual y vestidos de novia. 

Las diseñadoras instruidas por Torres Isidro a través de una serie de talleres en línea, modelaron sus propias creaciones, en un ejercicio que reflejó la calidez y alegría que caracteriza a las tabasqueñas.

En el entendido de que las adolescentes y jóvenes en general siguen paso a paso la moda que, en tiempo de feria, imponen las embajadoras del estado, las modelos derrocharon gracia y estilo durante poco más de una hora de transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook Live, desde la cuenta ArteSano de Tabasco.

Cada una de las prensas estuvo impregnada por la riqueza cultural de Tabasco como estado con fuertes raíces de la cultura zoque y chontal. 

Los organizadores de la pasarela destacaron que el propósito del evento fue contar con un escaparate para impulsar nuestras tradiciones, así como lo que representa “el traje típico o vestimenta de uso del diario, que se adornan con tiras bordadas o detalles de nuestra cultura que sigue vigente”. 

Subrayaron la importancia de promover, a través de este tipo de actividades, la conservación de nuestros bordados textiles y texturas como las fibras vegetales, plasmadas en objetos que alimentan nuestras actividades diarias en las comunidades del estado.