Organizado por el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), este miércoles se llevó a cabo el conversatorio sobre “Mujeres violentadas y su reinserción social”, dirigido por la especialista Nory Leydi Cadenas Gonzales, directora de Refugio en el Municipio de Nacajuca, adscrito al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Cadenas Gonzales indicó que el propósito de este tipo de charlas promovidas por el IEM es visibilizar los servicios que existen para atender a mujeres víctimas de violencia extrema, y hacerles saber que la asistencia de las instituciones está al alcance de ellas, muchas veces de forma gratuita y en otras ocasiones a muy bajo costo.
En la charla efectuada bajo la modalidad a distancia, transmitida a través de la plataforma Facebook Live, la psicóloga, con maestría en Psicoterapia Infantil y Gestalt, advirtió que los primeros pasos para la reinserción de las mujeres maltratadas consisten en brindar herramientas que ayuden a desterrar la ansiedad y el miedo en sus estados de ánimo.
Las principales intervenciones están enfocadas a revertir la pérdida de identidad y la baja autoestima que experimentan las mujeres violentadas, y a que entiendan que el proceso de dejar a su agresor puede llevar muchos intentos, sentenció.
En el foro virtual denominado “Mujeres Seguras”, la funcionaria estatal explicó que los servicios de asistencia que prestan las instituciones a favor de tabasqueñas que se encuentran en condiciones vulnerables, giran en torno a temas de resguardo, asistencia médica, jurídica y psicológica frente a las situaciones de violencia de género.
Con una amplia experiencia, tras su paso por el Centro de Atención a la Mujer del Sistema DIF Tabasco y la Dirección de Atención a las Mujeres en el Municipio de Cárdenas, la funcionaria estatal destacó la importancia de este tipo de actividades enfocadas hacia la prevención y la educación de la población femenil.
En presencia de Vanesa Colorado Arias, coordinadora de Unidades PAIMEF, quien atestiguó el conversatorio con la representación de la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Nory Leydi Cadenas puso énfasis en la importancia de sensibilizar y apoyar a quienes tienen la intención de rehacer su vida y salir adelante, alejadas de sus agresores.
Trascender la intimidación y el miedo es un reto doblemente complejo de vencer por parte de quienes han visto en el maltrato una práctica común de los hombres, alertó la experta en temas de atención a mujeres, niñas y niños en situación de violencia extrema.
Dejó claro que el objetivo de toda política pública dirigida a combatir a la violencia de género es fomentar el restablecimiento de la confianza de las féminas ante un hecho de violencia, a través de terapias que pueden durar de tres hasta ocho meses, mencionó.
Informó que en los centros de refugio a cargo del IEM se ofrecen a las víctimas de violencia herramientas necesarias para que puedan cubrir sus necesidades básicas y mejorar su situación de vida, y ante el gran número de casos de violencia de género que se tienen registrados en la entidad, exhortó a las víctimas a denunciar.
En muchas ocasiones son procesos largos que exigen mucha dedicación y paciencia, pero al final los resultados valen la pena, concluyó.
Te puede interesar: Trabajos en tiempo y forma; cambios no detendrán obras: SOTOP