Con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas de Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) llevó a cabo de manera virtual el conversatorio "Mujeres indígenas y sus tradiciones ancestrales" a cargo de la abogada, Flor de Liz López Hernández.
En representación de la Directora General del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Guadalupe Vadillo Torres, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Adán Augusto López Hernández en favor de la erradicación de la violencia de género y afirmó que este tipo de actividades ayudan a sensibilizar esta problemática.
“Sin duda es un tema muy interesante el hablar de las mujeres indígenas que además, muchas veces son doblemente violentadas por ser mujeres y su condición de ser indígena; sin duda hay mucho que aprender”, externó.
Durante el evento virtual, la ponente señaló que en Tabasco hay 91 mil 25 personas mayores de 3 años de edad que hablan lengua indígena, en tanto a nivel nacional de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
Entre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres indígenas, destacó que se encuentran el acceder al mercado laboral, dificultades geográficas para tener accesos a servicios de salud y educación, escasa participación en el proceso político, situación que las vuelve susceptibles a diversos actos de violencia.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en las zonas a apartadas, en la actualidad, se presenta la violencia obstétrica y violencia espiritual, lo que violenta sus derechos humanos.
La también profesionista del Programa PAIMEF, reflexionó que las mujeres indígenas no deben ser percibidas solamente como víctimas, ya que ellas son conocidas como garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias, sus comunidades, sus países, así como fuertemente en el ámbito internacional.
“Las mujeres indígenas presentamos vulnerabilidad, es decir, ¿cuantas niñas no encontramos en el camino en la noche vendiendo? ¿Qué se hace para castigar a los violentadores, los generadores de violencia?, son una presa fácil, porque no tienen quien las defienda, lo que representa una vulnerabilidad de sus derechos, quizás no cuentan con un techo donde ir y es ahí donde ellas empiezan a ser más vulnerables al delito de trata, personas desaparecidas”, alertó.
El IEM recuerda que ante cualquier situación de violencia, las féminas pueden acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día.