Jonuta, Tab. Ante el descenso de los afluentes Río Chico y Usumacinta que desbordaron en tramos de la vía Jonuta-Zapatero, las autoridades del Instituto de Protección Civil del municipio informaron que se ha reabrió formalmente la circulación para todo tipo de vehículos, tanto pequeños como pesados, pero con precaución por hatos de ganado que aún se encuentran junto con los propietarios, huyendo de la creciente.
En un recorrido realizado por la principal carretera de la geografía, se constató que está reabierta un los dos carriles en ambos sentidos, y que en su momento el tráfico se restringió totalmente, porque las aguas desbordaron en dos partes: a la altura de la ranchería Ribera Baja primera sección fue el "Mono Sagrado" y en la comunidad de Cocoyolar fue el río Chico, respectivamente.
Las condiciones de la citada carretera está en pésimas condiciones y será reconstruida por las autoridades del estado, mediante el programa de reconstrucción de vías afectadas por la inundación.
De igual forma las unidades del transporte en general transitan pero con mucha precaución para evitar percances.
Sobre todo por los semovientes que se encuentran a lo largo y ancho del camino, que aún permanecen cuudados por los campesinos, que utilizaron como último recurso la mencionada carretera para salvar su patrimonio de la fuerte anegación que azota la demarcación.