Jonuta, Tabasco. Desborda el "Mono Sagrado', en cinco tramos de la Carretera a la ranchería Esperanza y se ha prohibido el tránsito de unidades pequeñas sólo hay paso para vehículos grandes, afectando a miles de pobladores de la zona que colinda con el municipio de Palizada, Campeche
Y es que continúa estando zona crítica la carretera rural que comunica a la ranchería Esperanza así como a los ejidos Bajo y Alto Amatitan, el Usumacinta sigue desbordado, y amenaza con incomunicar a más de cinco mil habitantes.
Por su parte las autoridades de Protección Civil lanzan llamado de alerta a los conductores para que manejen con precaución para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Asimismo un problema en esta zona en la carretera, por este acceso derivado del exceso de humedad quedando solo comunicación por la vía federal entrando por el entronque conocido como Villa Chablé perteneciente al municipio de Emiliano Zapata a comunidades como La Guayaba, El Porvenir y muchas más pertenecientes a la zona del ejido Amatitán.