Queso de Poro, orgullo balancanense con más de 80 años de tradición

La conservación de los procesos artesanales hacen único a este producto local

Cerca de 200 litros de leche llegan directo desde el rancho todas las mañanas para la producción del queso de Poro del día. Posteriormente la leche es pasada por un proceso que incluye la inoculación con suero de la producción del día anterior, prensado, salado y oreado.

Así es un día común en la quesería San Luis, una empresa familiar ubicada en Balancán, y cuyos miembros son descendientes de Francisco José Abreu Gacía, creador de este famoso queso hace 80 años, cuya producción representa hoy una de las economías más importantes del municipio.

Para Luis Abreu Orozco, quien dirige la quesería, la conservación de los procesos artesanales hacen único a este producto, “el queso de poro es sabroso, se puede combinar y hacer maridaje (...) es un queso con buena aceptación en el sureste, hemos llevado a la Ciudad de México y también ha tenido aceptación”.

Sin embargo, el mayor mercado para sus quesos se encuentra en Villahermosa y los estados Yucatán y Quintana Roo, por lo que la logística de distribución resulta importante en la cadena de valor de sus productos, “el problema al que nos enfrentamos es la logística del transporte y los altos costos que representa hacerlos llegar a otros estados”, comenta Luis.

Que en Balancán se vaya a ubicar una de las estaciones del Tren Maya representa para ellos la posibilidad de incrementar su producción y trasladarla con mayor rapidez a los estados del sur, “creemos que el Tren Maya nos va a permitir abaratar costos y desplazar el producto en mejores tiempos que los de una paquetería comercial” destaca.

Y continúa, “poder llegar a Yucatán y Quintana Roo el mismo día nos permitirá evitar los intermediarios y establecer relaciones comerciales con hoteles y restaurantes (...), tenemos que prepararnos para cuando esté en funcionamiento, lo que traerá generación de empleos y bienestar familiar”.

En este sentido, Luis Abreu asegura que seguirán innovando con nuevos quesos, por lo que pronto lanzarán al mercado un queso de poro con miel integrada. La lista de sus productos actuales también abarca quesos como el provolone, jocoque y de poro con mermelada de tamarindo y chile. 

Te puede interesar: Ciudadanos confían en acciones de Gobierno, afirma Adán Augusto