Proceso
Es 100 por ciento tabasqueño
45 días de cultivo para poderlo deshilar
90 días se requieren para cortar las matas
120 días para que se pueda obtener el tabaco
Siembra su propio tabaco en una parcela, él mismo lo procesa y fabrica.
Puros artesanales 100 por ciento tabasqueños son producidos en la comunidad chontal de Tierra Adentro en el municipio de Nacajuca por Don Santiago Chigo, quien cuenta con más de 15 años de profesionalismo en el arte tabacalero.
Indicó que su interés por crear su propio negocio nació después de que Puros San Remo (empresa donde laboraba) cerrará sus puertas tras la muerte de su dueño, por lo que al quedar desempleado y con la experiencia en el tema, sembró su propio tabaco en una parcela, para posteriormente procesarlo y fabricarlo.
Asimismo, Chigo, como lo conocen, compartió que se requieren aproximadamente 45 días de cultivo para poderlo deshilar y posteriormente llevarlo tierra adentro, y debido a que la tierra es demasiado fértil en la comunidad, detalló que no necesita de fertilizante, por lo que es tabaco criollo.
De ahí, precisó que para fabricar el tabaco que es conocido como claro y oscuro se requiere de 90 días, mientras que para obtener el medio oscuro se necesitan 120, pues es el tiempo estimado en el que las matas tienen la siembra para cada uno.
La elaboración es totalmente artesanal.
Detalló que su producto es tabaco criollo.