En ocasión de su 22 aniversario, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCYTET) ofreció este jueves pláticas enfocadas a fomentar la cultura científica, con una mejor participación y profesionalización en la divulgación y la forma de comunicarla.
Durante la jornada de trabajo de la mesa 2 del coloquio, “Retos de la Divulgación, ante la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión”, divulgadores científicos y docentes, desarrollaron varios temas en los cuales presentaron programas y estudios para conocer las necesidades científicas de los ciudadanos, así como los conocimientos y aceptación que se tiene en relación a la ciencia.
En este evento se destacaron los programas STEAM, como un medio para fomentar la inclusión y la igualdad de la juventud mundial, empleando el arte para expresar la ciencia a través de la realización de eventos como concursos fotográficos científicos, congresos de jóvenes ciudadanos, donde estos puedan proponer ideas y soluciones a problemas de impacto mundial.
Asimismo, en esta mesa de análisis se dirimieron temas como la cultura científica y acciones para enfrentar la pandemia por la COVID-19 en México, presentando un estudio sobre la conducta ciudadana en la emergencia sanitaria.
En este coloquio, también se resaltaron temas como ¿Qué ciencia, necesitan los ciudadanos? y la urgencia que los ciudadanos se cultiven científicamente para enfrentar las actividades cotidianas y retos de cada día.
En este ejercicio, se abordaron otros temas, como El Camino hacia la Unión, presentado por expertos de Chiapas y una herramienta para evaluar proyectos de divulgación científica, en temas de vulnerabilidad, con el cual se busca tener proyectos científicos más inclusivos y robustos.
En su conferencia magistral, “La evolución de la comunicación pública, de la ciencia en México”, la doctora Elaine Reynoso Haynes, quien forma parte del Comité Científico de la Red Global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, dio una extensa plática, sobre las primeras y escasas divulgaciones de la ciencia, del poco reconocimiento y el avance que hoy día tiene.
Destacó el trabajo del CONACYT, la UNAM, la Academia Mexicana de la Ciencia y de SOMEDICyT, como precursores de la divulgación científica en los años 60 y 70´s, con un vasto apoyo, para que actualmente haya divulgadores de tiempo completo.
Consideró que esta labor tiene que crecer cada día, pero sobre todo ser reconocida como se merece e incluso bien remunerada.
Apoyada por la experta en periodismo científico Ana Claudia Nepote, la conferencista, con amplia trayectoria y premios en la materia, puntualizó que es preponderante incluir a la comunidad con sus costumbres y tradiciones.