Jonuta, Tab. – En el olvido se encuentra Puente “Jonuta”, cumple 35 años de haber sido edificado y no ha sido rehabilitado por la SCT, conductores exigen mantenimiento que lo pide a gritos la infraestructura que se yergue majestuosa sobre el río Usumacinta.
En ese sentido se manifestaron transportistas, quienes expresaron que el colosal puente que comunica a Jonuta y sus habitantes con la capital del estado fue construido en el año 1986 se encuentra en el más completo abandono, tanto en su estructura de concreto como de fierro y no hay que esperar que sucedan accidentes de fatales dimensiones para rehabilitarlo.
Indicaron que fue en el sexenio que fue gobernador Enrique González Pedrero”, obra que unió vía terrestre a esta demarcación de la región de los ríos con Chiapas y con el sureste de la república mexicana cumple 35 años de estar en servicio, pero la estructura no ha recibido mantenimiento por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
En ese contexto, el arquitecto jonuteco, Carlos Jorge Sánchez Panadero señalo que este coloso de acero y concreto, construido sobre el histórico “Mono Sagrado”, tiene una longitud de 788 metros de longitud, de doble carril de noche asemeja una “boca de lobo”, porque carece de luminarias nunca se le ha dado mantenimiento y por lo tanto no funcionan.
Agregó que lo mismo puede decirse de los señalamientos que hay debajo del puente, luces que deben encenderse de noche, pero las baterías que las alimentan fueron robadas, de lo cual hay constancias de denuncias penales interpuestas por Señalamientos Marítimos.
En información recabada por Diario Presente y el Sol del Sureste, fue precisamente en una de sus visitas de trabajo a la demarcación, que el exmandatario, Enrique González Pedrero, bajo una temperatura de 40 grados producida por los quemantes rayos del solo, acuñó una frase donde prometía que “las pangas se irían a los museos”, compromiso que cumplió con la construcción del citado puente, aseveró.
Te puede interesar: Rix es detenido por agresión sexual en contra de Nath Campos
Precisó que, de ahí la función del político tabasqueño para la vida cotidiana de los jonutecos, ha continuado normal, ya que, actualmente desde que fue puesto en servicio es la vía terrestre de entrada a entidad como es Chiapas y hacía la capital del estado, tráfico vehicular que ha crecido desproporcionadamente.
De acuerdo a la opinión vertida por el arquitecto Carlos Jorge, la edificación del citado puente, dijo que, “El puente tiene una vida de 25 años, por lo que al transcurrir ese tiempo se le debería de darle mantenimiento, pero no ha sido así”.
Es por eso que el experto reiteró al llamado a la SCT para que le proporcionen la rehabilitación completa que se merece la estructura de concreto y acero, porque hasta estos tiempos modernos no les han destinado recursos para la remoción.