El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) requiere un presupuesto de 130 millones de pesos (mdp) para el equipamiento del cuerpo de bomberos y la adquisición de un carro bomba para la atención de emergencias, reconoció su titular Jorge Mier y Terán Suárez.
Entre las necesidades del Instituto, resaltó el funcionario, falta un carro bomba con escalera teleférica que les permita atender un incendio en un edificio de más de tres pisos, una lancha pantanera con equipo para la atención de incendios en zonas pantanosas y renovar los equipos de uso rudo, que ya están desgastados tales como los trajes de bomberos, equipos de aspiración autónoma y mangueras.
“Si nosotros adquiriéramos de manera ideal todo el equipo que se requiere, nada más el Instituto de Protección Civil estaríamos hablando de un presupuesto de alrededor de 130 o 140 millones de pesos para este camión que les digo, un carro bomba porque el que tenemos es del 2011 y ya son ocho años de antigüedad, hay que renovar el equipo”, señaló el funcionario estatal.
Dijo que no están carentes de equipo, ya que con lo que se tienen han atendido exitosamente las emergencias, pero con más, se mejoraría la capacidad de respuesta.
Suman cuatro cocodrilos muertos en lo que va del año
Jorge Mier y Terán Suárez recordó que Protección Civil no solo atiende incendios, sino también fuga de gas y de hidrocarburos.
También resaltó la necesidad de que las unidades municipales también tengan mejores equipos.