Protección Civil Estatal: Llaman a no bajar la guardia ante lluvias

Se pronostica precipitaciones de 75 a 150 milímetros en el territorio

Ante la llegada a Tabasco del frente frío número 8, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil sesionaron este jueves, para tomar acciones preventivas por la llegada de fuertes lluvias a partir de la tarde noche de este día y madrugada del viernes, del orden de 75 a 150 milímetros en las subregiones La Sierra, Chontalpa y Costa, y 50-75 milímetros en las subregiones Centro, Ríos y Pantanos. 

El director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, aseguró que ante el pronóstico de las lluvias, todas las instancias deben prepararse y no bajar la guardia, así como tener los equipos necesarios para salvaguardar a la población. “Estamos preparados y listos para atender las posibles afectaciones que dejen las lluvias”, afirmó.

En compañía de representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, señaló que el pronóstico del fenómeno natural descendió debido a que en un inicio se esperaban lluvias puntuales de hasta 250 milímetros, pero una nueva actualización del comportamiento del frente frío señala que se presentarán precipitaciones acumuladas de hasta 150 milímetros.

Mier y Terán Suárez descartó que por el momento no será necesario instalar el Centro Estatal de Operaciones, como sucedió la semana pasada con las lluvias que dejó en su paso por el territorio tabasqueño el frente frío número 7. “No es necesario que se abra, pero estaremos muy atentos del comportamiento del fenómeno natural”, enfatizó.

Explicó que la mayoría de los ríos se encuentran por debajo de sus niveles máximos de afectación, por lo que tienen capacidad para recibir las lluvias que podrán caer, pero pidió poner especial atención a los ríos de la Sierra, porque continúa lloviendo en las partes altas de Chiapas, por lo que sus niveles podrían subir rápidamente.

Asimismo, detalló que las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Malpaso, Chicoasen y Peñitas, también se ubica muy por debajo de su nivel crítico, por lo que también sus vasos cuentan con suficiente espacio en caso de que caigan lluvias.