La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Karla Rabelo Estrada, aprobó que después del segundo año del periodo respectivo, el Gobernador Constitucional podrá solicitar licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido, la cual será autorizada por el Congreso.
Una vez autorizada la licencia a la que se refiere el párrafo anterior, el Congreso procederá de forma inmediata a nombrar un Gobernador interino; si el Congreso no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria para tales efectos.
Te puede interesar: Más de 100 mil personas han sido evacuadas de Afganistán
Para reincorporarse al ejercicio de sus funciones, el Gobernador Constitucional con licencia informará por escrito al Presidente del Congreso, quien tomará la nota correspondiente, notificará de inmediato al Gobernador Interino para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique, haciéndolo del conocimiento del Pleno en su oportunidad.
Rabelo Estrada informó que con esta propuesta de reforma constitucional se busca que el ahora gobernador provisional, Carlos Manuel Merino Campos, concluya su mandato hasta el 2024.
Dijo que se cumple con todos los requisitos para que se realice este proceso que sería aprobado el día de mañana en el Parlamento local.