Dentro de la sesión en el Congreso del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una propuesta para crear el Fondo de Protección Civil que busca prevenir y atender a los damnificados por situaciones meteorológicas.
Recalcó que la creación del Fondo que se propone está contemplada en los artículos 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil, sin embargo, en Tabasco se ha hecho caso omiso a ese mandato.
“En consecuencia, ante dos hechos importantes, como son la desaparición del Fonden y las severas inundaciones que afectaron a nuestro estado desde finales del mes de septiembre consideramos es el momento de crear el Fondo de Protección Civil, como lo tienen ya otros estados del país para poder afrontar de mejor manera eventos como los que estamos viviendo”, sentenció.
Te puede interesar: Avanzan brigadas de Salud en Tabasco
La propuesta es que el Poder Ejecutivo del Estado, asignará anualmente recursos financieros al Fondo, en el Presupuesto General de Egresos, los que no podrán ser inferiores a los ejercidos en el año inmediato anterior, ni podrán ser reducidos durante el año fiscal en curso.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública y Órgano Superior de Fiscalización, verificarán, en todo momento, que los recursos asignados al Fondo y las aportaciones que se reciban en términos del artículo 62, se apliquen estrictamente para beneficiar y atender las emergencias o aquellos desastres o siniestros que sufra la población.