Proponen que se vigilen las casas de empeño de Tabasco

Se busca tomar medidas, por ejemplo, que los intereses por las prendas no sean elevadas ni que tampoco acepten cosas que sean de dudosa procedencia.

En medio de la crisis por coronavirus en Tabasco, los ciudadanos acuden con mayor frecuencia a dejar sus pertenencias en casas de empeño.

Por ello, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nelson Humberto Gallegos Vaca, solicitó poner "en cintura" a estos lugares.

El legislador del Congreso local propone medidas, por ejemplo, que los intereses por las prendas no sean elevadas ni que tampoco acepten cosas que sean de dudosa procedencia. 

En la ciudad de Villahermosa operan unos 40 establecimientos de este giro, muchos de los cuales se localizan en el centro de la ciudad y el corredor de la avenida Coronel Gregorio Méndez, el cual alberga la mayoría de ellas.

Por ello, a diario se ve a decenas de personas acudir ya sea a empeñar una prenda, o a buscar los requisitos que necesita para ser sujeto de un crédito rápido, a diferencia con lo que ocurre en las instituciones bancarias, por lo que se busca una regulación que sea benéfica para el consumidor y el establecimiento.

Te puede interesar: Familias de Tabasco se empeñan por la crisis de coronavirus

ODECO REGULA ESTAS EMPRESAS

En general, las casas de empeño en México cobran una tasa de interés promedio de hasta 7 a 11 por ciento mensual, aunque en caso de retraso en los pagos algunas empresas cobran intereses que varían entre el 22.3 y el 23 por ciento.

En ese sentido, el titular de la Odeco, Pedro Aldecoa Calzada, expuso que las quejas contra las casas de empeño son muy esporádicas, aunque el uso de este servicio es importante, desgraciadamente hay que prever cualquier cosa que suceda en las casas de empeño, porque no son autónomas y tienen que regirse a través de un contrato de adhesión que debe estar registrado ante la Oficina de la Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que la Odeco, es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño en el país. 

En el Registro Público de Casas de Empeño de la Odeco están inscritas 7 mil 760 unidades, pero los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que son cerca de 11 mil casas las que operan en todo el país, no obstante alerta sobre un 35% de éstas que lo hacen de manera informal.