El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, envió una iniciativa con proyecto de decreto con el que se establecen nuevos impuestos a la realización de juego con apuestas y un impuesto final a bebidas embriagantes, excepto las que son en base a fermentación como la cerveza y el agua miel.
La propuesta se basa en una modificación a la ley de Hacienda y la ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, ambas del Estado de Tabasco que presenta el mandatario Adán Augusto López Hernández.
Dijo que conforme al Plan Estatal de Desarrollo del estado de Tabasco 2019-2024 la hacienda pública se ha caracterizado por observar una pobre recaudación de ingresos propios, manteniendo una tendencia decreciente, alcanzando en 2018 un total de 2 mil 935.2 millones de pesos equivalentes apenas al 7.6 por ciento de los ingresos públicos totales.
Te puede interesar: Analizan el cambio de la jornada 24x24 de policías de Tabasco
Con ello a partir de 2019 se abrió una nueva ventana de oportunidades para incrementar la recaudación y fortalecer la hacienda estatal en el periodo 2019-2024.
“No obstante para ello es necesario mejorar la eficiencia recaudatoria, fortalecer la política fiscal y adecuar los mecanismos de gestión tributaria para una mejor recaudación, cobranza y fiscalización, con este decreto se reforman diversas disposiciones de la ley que regule la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el estado”, apunta la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobernador del estado de Tabasco a los diputados de la LXIII Legislatura local.
Por su parte, el diputado Independiente, José Manuel Sepulveda del Valle, pidió a la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, quien será la responsable de aprobar el incremento de las bebidas embriagantes a solicitud del Gobernador del estado Adan Augusto López Hernández, que primero que corrijan la presentación de la iniciativa que la Ley de Hacienda es una cosa y la Ley de Alcoholes.