El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa a la población en general, que para este martes un canal de baja presión favorecerá lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros (mm), a muy fuertes de 50.1 a 75 mm, que podrían registrarse en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Tacotalpa y Macuspana.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, el canal de baja presión, junto al ingreso de humedad del Pacífico y del Caribe, favorecerá estas precipitaciones que podrían presentarse de manera vespertina y nocturna, acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas.
El organismo comunica que para todo el territorio tabasqueño se espera cielo parcialmente nublado con vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 30 km/h y cercanas a 50 Km/h en zonas de tormenta.
Asimismo, prevalecerá ambiente caluroso con temperaturas máximas de 36 a 39 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados, por lo que es importante mantenerse hidratado y evitar en lo posible actividades a cielo abierto para evitar golpes de calor.
Durante este año, se han registrado 290 incendios de pastizales, 25 de éstos en lo que va de mayo, por lo que se reitera a la población, que en caso de realizar una quema, deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.
En cuanto al semáforo de ríos, el reporte indica que los afluentes se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno para la población; misma condición en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva.
Te puede interesar: En 75% el avance de las licitaciones para reparar carreteras inundadas