Canales de baja presión aumentarán el potencial de lluvias moderadas a fuertes durante la tarde y noche de este domingo, en las subregiones Chontalpa, Sierra y Ríos, así como en los municipios de Centla y Centro, que podrían llegar acompañadas de actividad eléctrica relevante.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que tampoco se descartan registros superiores de lluvias en los municipios de Teapa y Tacotalpa, por lo que pidió a toda la población estar atenta por posibles encharcamientos y aumento mínimo en los niveles de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña.
Dijo que las precipitaciones vendrían con actividad eléctrica de baja a relevante y fuerte de forma aislada, así como vientos arrachados capaces de tumbar ramas y árboles, del Norte y Noroeste de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 20 a 45 kilómetros por hora. Se esperan temperaturas máximas de 35 grados Centígrados y mínimas de 22 grados.
Te puede interesar: Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos
En lo que corresponde al semáforo de ríos, destacó que todos los niveles de los afluentes que pasan por territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO), y por el momento no representan un riesgo para la población. Solo el río Samaria se ubica en semáforo color rojo.
En su informa matutino de este domingo, el organismo público también explicó que los vasos de las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, se ubican por debajo de su máxima capacidad de almacenamiento y tienen espacios para recibir las lluvias que pudieran caer en la región.
Destacó que las cuatro hidroeléctricas tampoco representan peligro alguno para la planicie tabasqueña ni para la población que vive cerca de las márgenes de los ríos que alimentan, principalmente el Samaria y el Carrizal.