El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) advirtió que la onda de calor persistirá generando temperaturas máximas que podrían alcanzar los 42 grados centígrados por lo que exhorta a la población tomar las precauciones necesarias y evitar quemas, ante un semáforo de incendios que se mantiene en rojo.
Reporta que un canal de baja presión al occidente del estado, limitado por una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo mayormente despejado durante el día a parcialmente nublado durante la noche, sin probabilidad de lluvias.
Asimismo, se prevé vientos del Sur y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas cercanas a los 35 kilómetros por hora.
El organismo informó que las temperaturas máximas podrían oscilar entre los 38 a 42 grados centígrados y mínimas de 24 a 26 grados.
Precisó que en lo que va del año, se han registrado 147 incendios de pastizales, 86 de éstos, en el mes de abril, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente, como medida de precaución ante las temperaturas extremas que prevalecen en todo el territorio tabasqueño.
En cuanto al semáforo de ríos, los afluentes, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno, a la población.
El instituto reitera como medida de prevención ante las altas temperaturas, no exponerse directamente a los rayos del sol, usar protector solar, ropa fresca, gorra o sombrero, tomar agua simple, no quedarse en coches con ventanillas cerradas, así como evitar ingerir bebidas alcohólicas.
Exhorta, proteger sobre todo, a niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabadores agrícolas, adultas y adultos mayores y mascotas, que ante elevadas temperaturas podrían sufrir, además de golpe de calor, desmayos, insolación y deshidratación.