Convivencia con una familia de manatíes, avistamiento de aves, senderismo y degustación de productos regionales, ofrece a los visitantes la Ruta del Manatí, producto turístico que estará disponible en las próximas vacaciones de verano.
Es en la comunidad de “Los Pájaros” y “Buchecos” en el municipio de Jonuta, en donde se podrá realizar esta actividad turística, la cual ofrece a los visitantes una experiencia única.
Y es que quienes realicen este recorrido podrán visitar alrededor de cuatro puntos de alimentación, donde los habitantes de la comunidad, principalmente niños alimentan a los ejemplares con frutas de temporada, a la orilla del río chico.
Estos espacios representan una oportunidad de convivencia con la especie, ya que las personas pueden alimentar a los ejemplares y hacer contacto directo con ellos, por ser animales dóciles.
En las últimos meses, la convivencia y alimentación de los manatíes se ha convertido en un atractivo turístico, ya que esta margen del río Usumacinta, es el hábitat natural de esta especie, y se han habilitado puntos para que los visitantes puedan realizar esta práctica.
En el sitio, los habitantes de la comunidad han habilitado espacios en los que después de la convivencia se les ofrece un refrigerio tabasqueño, ya que les ofrece una degustación de pozol y dulce de coco.
Como parte del recorrido, se ofrecerá una comida tradicional característica de la comunidad, como un caldo de pavo con sopa servido en platos o tazones de barro, acompañado de agua de frutas y como postre un merengue de guanábana, alimentos elaborados por un grupo de cocineras de la región.
Juan López, habitante de la comunidad explicó que los manatíes habitan en ríos de poca profundidad, y se alimentan de la vegetación que hay en márgenes de los afluentes