Con un lenguaje adecuado y bajo un estricto respeto hacia los derechos individuales de hijas e hijos, se debe dar la crianza para obtener resultados positivos en el hogar, afirmó la psicóloga Reyna Victoria Sánchez, en el círculo de reflexión “Educación sin Violencia”, que organizó este día el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
El ejercicio, que forma parte de las actividades del instituto para fomentar una vida familiar sin violencia, fue seguido en redes sociales por funcionarios y miembros de la sociedad en general, que se interesan por estos temas, logrando un intercambio de experiencias y amena participación que enriqueció los conocimientos, acerca del tema.
La especialista Reyna Sánchez, en su ponencia, resaltó que la violencia en la vida de las niñas y niños, les afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos individuales, por lo que exhortó a cambiar las estrategias de educación, privilegiando siempre el respeto.
“A veces pensamos que golpear a una hija o hijo, para que entienda es lo mejor, que da buenos resultados porque se obedece, pero no es una conducta a largo plazo, sino un resultado momentáneo, basado en el miedo y en evitar un castigo”, expresó la psicóloga, quien sostuvo, esto trae como consecuencias, problemas de salud física y mental, deserción escolar, abuso de estupefacientes, depresión, suicidios y vinculación con la violencia y la delincuencia.
En su charla, ante directoras de las Unidades de Género Municipales y de representantes de los Centros de Desarrollo para Mujeres, de los 17 municipios, la experta que ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, reiteró que se deben dar las crianzas, sin vulnerar el derecho a la paz, a la educación, la salud y a una vida libre de violencia.
Biella Castellanos Yángulova, directora de Atención Psico-Jurídicas a víctimas, agradeció a las participantes, estar presente en este círculo de reflexión, que contribuye a sensibilizar sobre una vida sin violencia y solicitó difundir este tipo de información para que más personas vivan en ambientes familiares más sanos.
Por su parte, Ilena Guadalupe Vadillo Torres, directora de Fortalecimiento Municipal del IEM, manifestó que estas prácticas, permiten el análisis individual, e instruirse, para encontrar, aquellas áreas de oportunidad, para transitar hacia mejores condiciones de vida.
El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.
También está disponible, la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. El organismo invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.