Personal de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) disertó una ponencia sobre las conductas ilícitas en medios digitales.
Es resultado de una colaboración entre e la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el marco del Día Naranja.
Luis Antonio Sánchez López, encargado de la UIDI recordó que en 2017 se creó esta unidad para atender el auge por el uso de redes sociales. “Surgimos para darle respuesta a la sociedad, prevenir, investigar y sancionar”, puntualizó.
Orlando Guzmán Hernández, del área de Prevención explicó que estas conductas ilícitas, no siempre son delitos pero en el Código Penal ya existen tipificadas la mayoría de las cometidas actualmente.
Detalló que de acuerdo al artículo 123 del Código Penal para el Estado de Tabasco, la “violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económica, tanto en el ámbito público y privado”.
Dijo que aunque en ella no existen las agresiones físicas, solo psicológicas, en un punto puede derivar en ellas, ya que tiene que ver con las relaciones de poder, intimidación y el establecimiento de un sistema de control.
La directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Crespo Gonez, sostuvo que como sociedad necesitamos denunciar, “si bien es cierto que muchas veces queremos que las autoridades trabajen, para que muchos mecanismos se puedan activar se necesita la denuncia y eso es algo que solo con la coadyuvancia y cooperación (de la víctima) se puede lograr”.
De igual forma, enumeró las acciones que se han realizado como parte del programa permanente “Mi lugar seguro contra la violencia”, puesto en marcha el 9 de mayo pasado y con el que se han alcanzado a más de 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes, además de maestros y personal administrativo, fomentando en ellos la cultura de la denuncia.
Te puede interesar: El Obispo de Tabasco pide justicia ante el caso de los jesuitas asesinados en Chihuahua