Operan más de 75 agencias "patito"

Tras la pandemia ha aumentado 25 por ciento la aparicio´n de estos servicios en la capital tabasquen~a.

USUARIOS SE PONEN EN RIESGO

En Tabasco, la proliferación de unidades de transporte turístico "patito" sigue en aumento, afec- tando tanto la seguridad de los pasajeros como a las empresas formalmente establecidas.

Sin ofrecer seguridad adecuada, ni contar con terminales apropia- das, estos autobuses ilegales es- tán causando pérdidas de hasta 4 millones de pesos mensuales a las compañías de transporte, según informó Sixto Hernández Zubieta, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Tabasco.

Hernández Zubieta hizo un llamado a las autoridades entrantes a nivel federal y estatal para que regulen esta situación y frenen el cre- cimiento de estas empresas "pirata".

El también gerente de Grupo ADO en Villahermosa, añadió que, aunque estos viajes pueden resultar más económicos, la gente debe priorizar la seguridad.

Señaló que la pandemia ha exacerbado esta situación, con un aumento del 25 por ciento en la aparición de estos servicios irregulares en el último año.

  • Llaman a las autoridades entrantes a nivel federal y estatal para que regulen esta situación y frenen el crecimiento de transportistas ilegales.

NO OFRECEN SEGURO DE VIAJERO

Sixto Hernández subrayó la falta de seguro del viajero, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros en caso de un accidente en carretera.

El presidente de la CANAPAT destacó que estas unidades operan en diversas rutas tanto dentro de la entidad como hacia otros estados.

Ante esta situación, propuso que la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realicen operativos conjuntos con la Secretaría de Movilidad para abordar el problema.

En el centro de Villahermosa, varias de estas empresas presuntamente irregulares continúan activas.

Hernández Zubieta enfatizó la necesidad de informar a los usuarios sobre los riesgos asociados con estos servicios no regulados.

"La promoción más fuerte es hacia el usuario, porque es quien debe darse cuenta de esto", afirmó.

Aunque no se conoce con exactitud el número de estas agrupaciones, se han identificado más de 75 operando sin ningún tipo de registro o fiscalización.