Los productores agropecuarios que sean beneficiados con el programa de "riego de auxilio" para enfrentar la sequía aportarán solo el 20 por ciento de la inversión, "y al final se van a quedar con su unidad" tecnificada que les garantizará el agua para mejorar su producción agrícola,
- señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Luisa del Carmen Cámara Cabrales.
Explicó que el esquema es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporte el 50 por ciento y la Sedafop el 30% restante.
Detalló que anualmente serán beneficiados alrededor de mil 200 productores.Cámara Cabrales dijo que el objetivo es que con las unidades y tecnificación del riego se eviten pérdidas de cultivos de cacao, maíz, fríjol, cítricos y en el sector ganadero en las temporadas de estiaje, que como consecuencia del cambio climático se ha recrudecido en los últimos años.
- Agregó que de forma tripartita el proyecto tendría una inversión de 225 millones de pesos al año.
- Destacó que el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad contempla la realización de obras contra inundaciones en la entidad.