Jonuta, Tab. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un manatí varado al disminuir los niveles de agua, el cual posteriormente fue reintegrada a su hábitat: el río "Mono Sagrado".
El sirénido, según comentaron pobladores, tenía alrededor de dos meses de permanecer en un canal que conecta con el río Usumacinta, pero al disminuir el nivel de agua, no pudo retornar al río.
Por lo tanto, las autoridades municipales dieron aviso a la PROFEPA, quienes se trasladaron al lugar indicado, lo capturaron y revisaron su estado de salud: se le tomaron muestras sanguíneas y se valoró su condición física; se observó que estaba bajo de peso, pero no era un riesgo para el mamífero y los especialistas determinaron la viabilidad de su liberación al citado afluente.
Te puede interesar:
–Muere ganado de frío y hambre en agro jonuteco
–Liberación de cocodrilo en los límites de la nueva vía del Tren Maya
Además, le colocaron un microchip y transmisor satelital con el propósito de monitorear al ejemplar, al igual que se hace con todos los que se capturan; se estudia su comportamiento y el territorio en el que se desarrollan.
Se trataba de un ejemplar de Trichechus Manatus que medía un metro y medio de largo.
Se prestó atención al mamífero conforme al Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos y se realizaron las acciones establecidas para su captura. Esto se llevó a cabo con personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y habitantes de la zona.
El manatí es una especie considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.