La falta de comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento matemático y la casi nula orientación vocacional, son algunas de las problemáticas que padecen los jóvenes durante su formación educativa en México, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la entrevista otorgada al programa radiofónico “Derecho Administrativo Hoy”, que transmite IUS Canal Multimedia de la UNAM.
En esta plática virtual, conducida por Marco Antonio Zeind Chávez y en la que participaron las estudiantes de la Facultad de Derecho de la Autónoma de México, Janis Hernández y Giovanna Olvera, el rector de la UJAT expuso su perspectiva acerca de los problemas que atraviesa la educación en la actualidad, desde el nivel básico hasta el superior, derivado de las preguntas realizadas por jóvenes universitarios y radioescuchas de todo el país.
“La educación en México tiene problemas serios; en evaluaciones internacionales tenemos los niveles más bajos, contamos con un serio problema de comprensión lectora y pensamiento matemático y le sumamos la desigualdad social que presenta el Estado mexicano para lograr una cobertura educativa de los niveles educativos primarios”, refirió al desarrollar el tema Educación y Derecho Administrativo.
Al abordar las problemáticas que se viven en la educación superior, Narváez Osorio afirmó que una de las cuestiones coyunturales, es que se crean carreras por moda, lo que lleva a formar profesionistas que no son requeridos y que no atienden las necesidades reales de la sociedad global. “Lo que el gobernante debe entender, es que nosotros somos los rieles sobre los cuales se van a conducir, dinos hacia dónde quieres llegar, y nosotros tendemos los rieles por los cuales transitar”, puntualizó.
Dentro de los desafíos para el proceso de aprendizaje, el rector de la UJAT y ex secretario de Educación en Tabasco, platicó con base en su experiencia, que tuvo la oportunidad de analizar el por qué se cuenta con problemas de aprovechamiento y –dijo- encontraron que la situación radica que los niños en el nivel primaria están muy cobijado por los docentes y al transitar hacia la secundaria empiezan a vivir cambios físicos y mentales, lo que genera una serie de cuestiones de productividad y hace más difícil que los jóvenes encuentren una conducción.
“Tenemos que darles menos conocimientos que no son tan útiles y centrarnos en el tipo de jóvenes que queremos”, afirmó Narváez Osorio, al exponer que la UJAT está trabajando para impulsar la orientación vocacional desde el nivel preparatoria, ya que no pueden llegar estudiantes que quieren ingresar a la Universidad, pero que no saben lo que quieren y mucho menos a dónde desean llegar.
Previo a concluir la entrevista, agregó que el transitar de lo presencial a lo virtual fue un gran reto que pudo efectuarse con éxito, gracias al compromiso de estudiantes y profesores, ya que era la única manera de salvar la educación superior de los jóvenes en estos tiempos de pandemia.