El PRI en el Congreso local, urgió a las autoridades un plan de protección frente a inundaciones

Frente a las condiciones que se presentan de que Tabasco sufra de nueva cuenta inundaciones severas, mientras que la capital Villahermosa vive una situación de riesgo por las obras de rehabilitación del malecón que ha minado el bordo de contención.

Respaldada por el diputado local Fabián Granier Calles y el dirigente nacional de Movimiento Territorial, Erubiel Alonso Que, la Coordinadora de los Diputados del PRI, Maritza Jiménez Pérez expuso los riesgos que se corren en todo el estado por la temporada de lluvias, lo que mantiene en la incertidumbre y en alerta a las familias. ¿Y las autoridades estarán preparadas?, cuestionó.

En rueda de prensa, señaló que Villahermosa vive una situación de peligro por la obra de rehabilitación del malecón Carlos A. Madrazo, poniendo en riesgo a los ciudadanos, negocios y edificios históricos de la capital en caso de que la corriente del Grijalva rompa el bordo de contención.

Dijo que las empresas locales encargadas de la etapa del malecón de Gaviotas no pudieron continuar porque Sedatu vio más barata la propuesta de una constructora yucateca, que hoy ejecuta la etapa 4, y que no dimensiona la importancia del malecón para la ciudad y desconoce que es la primera contención frente a inundaciones.

Al titular de la dependencia federal, Román Mayer, la seguridad de los tabasqueños le vale la cantidad de su ahorro; no sólo le queda mal al presidente de la República, sino que está dejando desprotegida a las familias de la capital tabasqueña.

Al hacer un llamado a todas las autoridades del orden federal, estatal y municipal para que generen acciones que den confianza y tranquilidad a las familias, la Diputada Jiménez Pérez subrayó que desde el Congreso estarán pendientes del desarrollo de cualquier situación de emergencia.

Por su parte, el diputado Fabián Granier Calles, denunció que la mayoría de los bordos de protección contra inundaciones se encuentran abandonados y sin mantenimiento, poniendo en riesgo la seguridad de miles de familias en esta temporada de lluvias.

Dijo que CFE y Conagua le siguen mintiendo al pueblo de Tabasco en cuanto al nivel de los embalses en el Alto Grijalva, por lo que insistió en que una comisión de diputados locales realicen una verificación de esas presas para informar realmente a los tabasqueños lo que ocurre.

Asimismo, precisó que la obra de rehabilitación del malecón CAMB ha debilitado la barrera de contención e incluso hay un boquete por donde estaba el parque lineal que destruyeron.