El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), trabaja en fomentar la sana convivencia entre los vecinos y prevenir la violencia en Tamulté de las Sabanas, Tierra Colorada y el fraccionamiento Gracias México.
Secuelas de pandemiaEsto, porque derivado de la pandemia se incrementaron los conflictos entre vecinos, de acuerdo a lo señalado por el director de este centro, Walter Chacón Escalante.
Por eso, dijo, personal de la institución se encuentra trabajando en zonas del municipio de Centro como Tamulté de las Sabanas, Tierra Colorada y Gracias México, a fin de fomentar una sana convivencia entre los vecinos y prevenir la violencia.
“Más que situaciones de inseguridad, en estas colonias se ha encontrado que muchas personas se encuentran en un estado emocional negativo o bajo estrés, lo que facilita que surjan pleitos entre vecinos”, expuso.
Por eso, dijo que cuando hay ambientes de violencia los niños replican dichas acciones, por lo que personal del Cenepred trabaja en zonas consideradas foco rojo, a fin de evitar esa problemática.
Comentó que el centro puso a disposición de la ciudadanía en general, el Centro Integral de Prevención Social y Mediación Comunitaria, que se ubica en el malecón Leandro Rovirosa Wade esquina Choco Tabasqueño, colonia Gaviotas Norte.
“La mediación comunitaria es un tipo de resolución alternativa de conflictos, que tiene como objetivo la buena convivencia entre personas desde su perspectiva de ciudadanos dentro de una comunidad”, puntualizó.
En este sentido, manifestó que están realizando la medición social comunitaria con vecinos procedentes de diversos lugares del municipio de Centro.
Abundó que para prevenir la violencia y el delito en el territorio tabasqueño, se han puesto en marcha políticas públicas, programas y estrategias, orientadas a redu cir las causas y factores de riesgos que propician la generación de conductas antisociales y delictivas.