Previene IEAT en sus clases con libro sobre las drogas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA)

Para informar sobre la forma en que están presentes las drogas en el país y en el entorno de la juventud y cómo cuidarse, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), recomienda el libro editado para este fin, "Libro de las y los Jóvenes, fuera de las Drogas", en su segunda edición.

Bajo el lema Educación para la vida y el trabajo, enfocado a los jóvenes, el ejemplar consta de 3 unidades, mismo que ya ha sido instrumentando por el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Destaca "El mundo en el que vivimos"; "Cuando el problema es empezar" y "Nuestro mundo interior", con desarrollo de  3 a 4 temas en cada unidad, entre los que se encuentran "Midamos riesgos", "El camino de la adicción, informarnos para cuidarnos", "Una mirada a nuestro alrededor", "Nuestra persona, nuestra obra" y finalmente "reconozcamos nuestros sentimientos".


Entre otros contenidos, los alumnos aprenderán el papel que los jóvenes y adultos pueden tener frente al incremento del uso de drogas en el medio que los rodea, así como la forma de reflexionar, acerca de su comportamiento, ideas, emociones y sentimientos, para evitar conflictos que al mezclarse con el uso de alguna sustancia, lleven a una adicción. 

Asimismo, se abordan las ventajas que brindan las instituciones  y grupos que trabajan en la prevención y tratamiento del consumo de drogas, así como la necesidad de reconocer sus propias  fortalezas y las de sus amigos, familiares y la comunidad, para evitar esta farmacodependencia.

Los estudiantes cursarán estos módulos, a partir de conocimientos y experiencias que se tienen acerca de la problemática, experiencias de otros jóvenes con ejercicios atractivos y diversos, que permitan un mayor conocimiento de sí mismos.

  • Asimismo a través de la comunicación, con los compañeros del círculo de estudios, con el asesor o asesora, y con amistades y familiares.

Se busca que los jóvenes reflexionen sobre su propia actuación, con la confianza de que la experiencia resulte enriquecedora para el desarrollo personal y que logren una reflexión profunda en todo lo que involucra el uso de las drogas y les permita tomar la decisión de revisar y hacer a un lado su consumo.