Luego de año y medio de restricción a trasplantes de órganos, por cumplimento de protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Salud alista un plan especial para reanudar estas cirugías, a más tardar en un término de seis meses, pero ampliando la gama de atención hasta de tipo cardiaco, hepático y de médula ósea.
Augusto Soto García, director general del Centro Estatal de Trasplantes, sostuvo que incluso se prevé atender a los pacientes que requieren del trasplante de diferentes órganos.
Indudablemente este fenómeno mundial nos ha cerrado nuestros trabajos, pero estamos tratando de reactivar, tan es así es el caso de que existe un programa especial para todos aquellos que necesitan un programa de trasplante de diferentes órganos", afirmó.
Los trasplantes más comunes en el mundo que se dan son los de córnea, el de médula ósea, corazón, riñón y pulmón, pero el doctor Soto García adelanta que el centro que encabeza busca que los hospitales públicos aumenten el número de este tipo de intervenciones, tanto en riñón, como de otros órganos, entre ellos los de corazón y de hígado.
"Tabasco está buscando que en breve tengamos, mucho trasplante de riñón, mucho trasplante de córnea y empezar a activar pronto, el trasplante de médula ósea. Y estamos por iniciar os trabajos colegiados que nos permitan iniciar el horizonte hacia trasplante cardiaco y empezar a evaluar cuál es la necesidad de recurso humano para trasplante hepático", apuntó.
De lo que se trata, expuso, es que el Centro Estatal de Trasplantes concluya el diagnóstico que requieren de los dos hospitales de alta especialidad, el Juan Graham Casasús y el Gustavo A. Rovirosa, con la expectativa de que estas cirugías sean reanudadas en un plazo no mayor a seis meses.
"Yo creo que en unos dos o tres meses tenemos una idea clara de cuáles son sus necesidades y una reactivación pronta, yo calculo que en unos seis meses podemos pensar que el hospital público en Tabasco, hablando de estos dos grandes hospitales, puedan reactivar su funcionamiento", indicó.
Este lunes se conmemora en Tabasco el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021 y por ello, especialistas del ramo llamaron a la población a informarse sobre la esperanza de vida que puede haber con donar uno o varios órganos altruistamente, tanto en un acto en vida, como un legado al fallecer.
De este tipo de donación, también denominada cadavérica, el cirujano de trasplantes, Ricardo Alberto Vázquez Hernández, explicó que es de la que más se puede aprovechar órganos del cuerpo de una persona recién fallecida, sobre todo a partir de la muerte cerebral como resultado de una enfermedad o un accidente.
"Se tienen ya las condiciones dadas para la obtención de órganos de los diferentes hospitales públicos y poder obtener públicos y privados y poder obtener un órgano de un de un donante cadavérico. Se pueden obtener dos riñones, dos córneas, un corazón, un hígado, páncreas, pulmones. Es decir, una persona que decide donar después de la muerte puede beneficiar a más de más de nueve enfermos", manifestó.
Vázquez Hernández advierte que, de acuerdo a la ley, la muerte de una persona es a partir de la muerte cerebral, por lo que en casos en los que sigue latiendo el corazón, los demás órganos siguen funcionando, por lo que es oportunidad para ser trasplantados.
"Hay que puntualizar también que después de la muerte cerebral llega una inminente falla de los diferentes órganos. Y ese es el tiempo que nosotros tenemos para poder obtener esos órganos. Hacer la petición a la familia a concientizar. Una vez que ellos deciden, se pasa a quirófano a ser una procuración de órganos cadavéricos", subrayó.
Mencionó que en Tabasco, hasta el momento, sólo se ha logrado un trasplante de órgano cadavérico, de córnea, en el 2015, por un equipo interinstitucional de especialistas, en las instalaciones del Hospital de Zona del IMSS.
Te puede interesar: Consumidores de cannabis tienen el doble de riesgos de sufrir un ataque cardiaco
Fausto López Manrique, presidente del Comité de Trasplante de la Clínica Santa Cruz, expuso que lo ideal es que las donaciones sean hechas por familiares directos de los pacientes, porque de no serlo, la incompatibilidad genética ocasiona una menor durabilidad del riñón, y por lo tanto, que tenga que ser sustituido cada ocho años.
"Aquí hay un problema, de que la familia luego no quiere donar un hermano a otro hermano, y buscan amigos o tíos, tías u otros familiares que no tienen la genética tan directa, como los hermanos", infirió.
Wilbert Vicencio Torres, coordinador del área Nefrología del Hospital Juan Graham, advirtió que otra cuestión por lo que urge que los pacientes soliciten un trasplante, es lo que le cuesta a la Secretaría de Salud atender a los pacientes que requieren diálisis y hemodiálisis.
"Las terapias de reemplazo renal sustitutivo, sea diálisis o hemodiálisis en promedio a la institución por año le está costando entre 35 a 45 millones de pesos anualmente", acotó.
"Actualmente tenemos 180 pacientes en terapias con hemodiálisis y tenemos cerca de 280 pacientes con diálisis peritoneal. Contamos con 24 máquinas de hemodiálisis que trabajan las 24 horas del día, excepto los domingos", puntualizó.
Por ello, recalca que un trasplante de órgano, como es el de riñón, ayuda a no sólo mejorar la calidad de vida del paciente, sino a bajar los costos de su tratamiento.
"Después de los cuatro años, el trasplantado va a costar mucho menos para la institución, cerca de un 20 por ciento de lo que cuesta un paciente que continúa en hemodiálisis. Eso está plenamente analizado por los economistas a nivel internacional", aseguró.
Este lunes, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado iniciará en el Hospital Juan Graham las jornadas de conferencias en el marco Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021, las cuales contemplan conferencias impartidas por especialistas, cuyo programa se extiende hasta el próximo viernes.