Lluvias de 75 a 150 milímetros y temperaturas de 35 a 22 grados centígrados, se estiman para las próximas horas en la planicie tabasqueña por la depresión tropical “Celia” de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El reporte de la dependencia federal, señala que este lunes será el día en que se presenten mayores precipitaciones, mientras que el martes se prevén lluvias de 25 a 50 milímetros y temperaturas de 36 a 21 grados centígrados.
Este día, la depresión tropical "Celia" se moverá al sur de Oaxaca y seguirá extendiendo un canal de baja presión hacia la Región y esto último podrá ser reforzado por una Onda Tropical al sureste mexicano.
Tal condición, propiciará lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Te puede interesar: Nuevo Parque Centenario albergará el Juegos de Estrellas de la Temporada 2023 de la LMB
Finalmente, en Guerrero y al occidente de Oaxaca, solo se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
Para el martes, se pronostica la intensificación de "Celia" sobre el sur de Guerrero y Oaxaca, mientras que su amplia circulación continuará favoreciendo nublados con probabilidad para lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca y Guerrero.
Mientras tanto, en Tabasco se prevén lluvias fuertes, así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas.
El miércoles, "Celia" se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, mientras que su amplia circulación provocará lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca.
En el resto de la Región podrá observarse una disminución en el potencial para lluvias respecto a días anteriores; sin embargo, se prevén intervalos de chubascos en Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la costa de Chiapas.
Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.