Datos proporcionados por las autoridades policiales dan a conocer que tienen identificados a un total de 85 personas que se dedican al préstamo de dinero en efectivo; sin embargo contra ellos no hay denuncia alguna.
También, se refiere a que los agiotistas y/o usureros en la actualidad obligan a los deudores a pagar réditos cada quince días, lo cual convierte en impagables sus deudas y en consecuencia los prestamistas se quedan con lo que el deudor deja en prenda, la mayoría de veces casas o terrenos.
Siendo las comunidades de la zona de la Chontalpa las más “plagadas” de estos prestamistas, muchos campesinos, sin saber leer ni escribir, comprometen sus parcelas que van perdiendo por la pobreza y los intereses tan elevados que les imponen y que se vuelven impagables.
En este sentido, el economista tabasqueño, Eduardo Estañol Vidrio, dijo que para poder cumplir con sus obligaciones, muchos ciudadanos llegan hasta casas de empeño o en todo caso a utilizar las tarjetas de crédito, pero cuando están en una situación difícil, se arriesgan con los préstamos inmediatos.
Por ello, exhortó a los ciudadanos a realizar ahorros en sus gastos y priorizar los pagos necesarios para que la economía de la familia sea buena.
Señaló que se debe de priorizar el bienestar, alimentación familiar, la salud, la educación y el transporte, así como algunas otras deudas o pagos debería de dejarse para en un plazo más largo, los cuales se pueden solventar en los próximos meses del año o en primer trimestre.