Con un llamado a aprovechar la vocación productiva y posición estratégica que Tabasco tiene para desarrollar e industrializar el sector de gas natural, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos sentenció que hoy más que nunca, nuestra entidad juega un rol clave en el rescate y fortalecimiento de la soberanía energética nacional.
- Al poner en marcha el Foro "Gas Natural: Oportunidades para el Desarrollo e Industrialización del Sur-Sureste", convocado por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), el mandatario estatal aseveró que para que Tabasco pueda ser atractivo a la industria, requiere del suministro adecuado de gas, e indicó que su gobierno está allanando el camino para lograrlo.
Ante empresarios de la región interesados en el desarrollo de los gasoductos: Ampliación Mayakan y "Puerta del Sureste", Merino Campos afirmó que se avanza en la ruta para que el estado deje de ser un lugar proveedor o de paso, y se convierta en un sitio con capacidad para el desarrollo industrial, generar oportunidades de empleo y afianzar un ambiente que permita a las empresas seguir creciendo.
Acompañado de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, y del director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham Alipi Mena, además de ejecutivos de TC Energy y ENGIE México, empresas involucradas en ambos proyectos, el jefe del Ejecutivo recalcó que nuestro estado está llamado a ser el motor de crecimiento y sostenibilidad del sur-sureste.
En presencia de Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de ENGIE México, así como de Rafael García y Leonardo Robles, vicepresidentes de Relaciones con Grupos de Interés, y de Desarrollo de Negocios y Comercial de la compañía TC Energy, Carlos Merino destacó los alcances de la política energética implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acentuó que con una nueva visión, la Cuarta Transformación revalorizó el trabajo y la productividad del sur-sureste, para superar sexenios de olvido y abandono al que fue condenada la región, como parte de las decisiones tomadas por el etnocentrismo imperante durante el periodo neoliberal y conservador.
PRESENTAN NUEVOS GASOPRODUCTOS
En el marco del foro "Gas Natural: oportunidades para el desarrollo e industrialización del Sur-Sureste", se presentaron a proveedores de la región, los proyectos de los nuevos gasoductos "Puerta al Sureste" y "Ampliación de Mayakan", en los que las empresas TC Energy y ENGIE, respectivamente, invertirán más de 6 mil millones de dólares.
En el foro organizado y coordinado por la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Comercial de TC Energy, Leonardo Robles, ofreció las ventajas y bondades del proyecto "Puerta al Sureste", que por sí solo tiene una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.
En presencia de la titular de Sedener, María Luisa Somellera Corrales, explicó que el proyecto busca tomar el excedente que tiene la empresa en el estado de Texas, con el gasoducto marino "Sube Texas-Tuxpan", recogerlo en Tuxpan, llevarlo a Coatzacoalcos y, posteriormente, trasladarlo hasta Paraíso, Tabasco.
El proyecto es un gasoducto terrestre y submarino de 715 kilómetros de longitud que se prevé entre en operación en el año 2025, y transportará gas natural desde Tuxpan, Veracruz, hasta Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
OTRO PROYECTO- Por su parte, la jefa de Desarrollo e Implementación de Negocios de ENGIE, Eva Rivera, quien ofreció detalles sobre el proyecto "Ampliación de Mayakan", explicó que el plan todavía está en proceso y lo están "cocinando" con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacerlo una realidad, y es la continuación al de la "Puerta del Sureste".
Señaló que "Ampliación de Mayakan" representa un eslabón clave en los planes para incrementar el suministro de gas natural en la región, en el que se invertirán mil 500 millones de dólares, y abastecerá de gas a dos nuevas centrales de generación de energía eléctrica, que serán operadas por la propia CFE.
Eva Rivera indicó que como Energía Mayakan llevan más de 20 años trabajando en esta región del país, y es el único gasoducto que alimenta a toda la zona, pero a lo largo de los años su producción ha ido en declive.