En el marco del evento “Jornadas de Profesionalización Turística 2021” impulsado por el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaria de Turismo Federal y que en esta ocasión se tituló “Innovación e integración del producto turístico”, la Secretaría de Turismo de Tabasco tuvo una destacada participación dentro del panel “Innovaciones Tecnológicas en el Sector” donde dio a conocer el proceso de conceptualización, diseño e implementación de la app Tapijulapa como ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional.
Este evento que se realiza año con año, tiene como finalidad conjuntar a los principales actores del ecosistema turístico pertenecientes a los tres niveles de gobierno, de la academia y de la iniciativa privada para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas que permitan fortalecer la competitividad del sector turismo en México.
El Secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez destacó que desde el inicio de esta administración se hizo el proyecto Digitalización el Ecosistema Turístico de Tabasco, generando la idea de crear una aplicación para Tapijulapa, la cual tiene como finalidad contribuir a la promoción, comercialización, asistencia y orientación turística, así como proporcionarle al usuario una idea clara, concisa y transparente de las experiencias, atractivos y servicios con que cuenta el pueblo mágico.
“Se hicieron alianzas con universidades y fue precisamente con la Universidad Tecnológica de Tabasco que se realizó una convocatoria para estadías profesionales, siendo un alumno quien desarrollara este aplicativo móvil de los servicios turísticos de nuestro Pueblo Mágico, trabajando con los 116 prestadores de servicios del lugar para hacer un proceso profundo de
transformación y de gestión del conocimiento a través de distintas capacitaciones que incluyeran las redes sociales, QR, catálogos digitales, fotografía, calidad en el servicio de manera empresarial y así ayudarse a vender el destino” resaltó.
Nieves Rodríguez recalcó la importancia de esta app no solo como un aplicativo tecnológico, sino como un nuevo modelo de gestión turística siendo el resultado cero costos para la institución y para los prestadores de servicios generando conocimiento continuo. En esta aplicación podrán encontrar restaurantes, hoteles, guías certificados, artesanos y experiencias auténticas tomando los valores únicos de la zona como el Santuario el Murciélago, Recorrido por las Capillas, Pishul, Travesía Zoque.
Por su parte, en su intervención, el titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático, Rodrigo Emiliano Calvario Ceballos mencionó que los beneficios de la app Tapijulapa son económicos pero también sociales porque es una nueva manera de gestionar el destino a través de tres principios: corresponsabilidad, cooperación y coordinación de todos los integrantes del ecosistema turístico de Tabasco, además de comunicación constante.
El proceso de digitalización de los destinos es un tema que requiere de la sensibilización de los actores que conforman el fenómeno turístico, especialmente los prestadores de servicios, y la nueva Política Nacional Turística, pretende que los beneficios de esta noble actividad lleguen a cada rincón de nuestro país.
Los otros aplicativos o plataformas que participaron en este panel que destaca las mejores prácticas en innovación tecnológica fueron: Pasaporte Nuevo León Extraordinario, por el Mtro. Mauricio Magdaleno Galván, Director del Clúster de Turismo de Monterrey y Director México de Event Design Collective, así como por el Mtro. Jorge Abel Vasaro Acuilán, Director de Planeación y Prestadores de Servicios Turísticos de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Este aplicativo tiene como objetivo ser la mejor guía para el visitante, donde podrá encontrar todas las actividades, experiencias y mejores eventos en Monterrey y Nuevo León. México Desconocido en alianza con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a través de José Luis Cachafeiro, Director General G21 Comunicación-México Desconocido, presentó la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, plataforma diseñada especialmente para viajeros, donde descubrirá la historia, datos curiosos, sitios de interés, gastronomía y fiestas de los Pueblos Mágicos.
El cuarto aplicativo presentado en este panel, fue Guest Assist, con la finalidad de asistir y orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten el estado de Quintana Roo, ante situaciones que afecten su integridad física o bienes personales. Esta plataforma fue presentada por la Directora de Atención al Turista, Larissa Kreutz Immich.