Preparan negocios de Tabasco medidas pos-COVID-19, para cuando se pueda reabrir

El común denominador será el de respetar las medidas de higiene y desinfección que ha señalado la Secretaría de Salud, pero cada sector añadirá sus propias estrategias

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Rodríguez Luna, adelantó que se están preparando catálogos de recomendaciones para que los dueños de negocios sepan qué hacer cuando se anuncie el regreso a la “Nueva Normalidad’ en la entidad.

El líder empresarial comentó que se incluirán los protocolos a aplicar dentro de los establecimientos, además de las medidas que deben seguir los empleados desde que salen de casa hasta que llegan a su centro de trabajo, así como en su trato con los clientes y proveedores, entre otros rubros. 

Expuso que cada miembro del CCET tendrá su propio catálogo denominado “Pos-COVID-19” porque hay que ser conscientes de que las cosas tendrán que hacerse de manera diferente.

“Hay aspectos a tomar en cuenta por la naturaleza de la cadena de producción o la convivencia entre trabajadores, así que tenemos que buscar equipos para medir la temperatura o dictar pasos muy concretos para ingresar a un lugar, en fin, cada empresario tendrá que adaptarse”, dijo.

También, refirió que el común denominador será el de respetar las medidas de higiene y desinfección que ha señalado la Secretaría de Salud, pero cada sector añadirá sus propias estrategias para proteger a sus empleados.

20% Ó 30% NO REGRESARÁN

Rodríguez Luna indicó que desde que se emitió el decreto gubernamental en el mes de marzo, el 60 por ciento de las empresas en la entidad se encuentran cerradas, por ser unidades económicas no esenciales.

“Hemos estimado entre un 20 a 30 por ciento de empresas que definitivamente está muy complicado que regresen si no hay apoyo de parte de las autoridades”, señaló el líder empresarial respecto a la pandemia y sus consecuencias. 

Refirió que el 60 por ciento de las unidades económicas no son esenciales y están cerradas desde que se emitió el decreto gubernamental en el pasado mes de marzo. 

En ese sentido, dijo que por el momento no tiene los datos exactos pues se requiere que pase la pandemia para hacer las cuantificaciones de perdidas, y diversos problemas que están afrontando para que las empresas salgan adelante. 

Destacó que se mantiene la estimación de posibles cierres definitivos y se hace con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero por el momento no se ha desarrollado una metodología para precisar detalles.

VENTAS NI DEL 10%

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que previa a la declaratoria de contingencia por la pandemia global de COVID-19, estimaban una derrama de 300 millones de pesos, ya que tenían expectativas de superar los 200 millones que ingresaron del año pasado.

Sin embargo, en fechas tan especiales como el pasado 10 de mayo ni siquiera el 10% de las ventas alcanzaron durante el pasado domingo, ante el Decreto del Gobierno del Estado que ordenó el cierre total de negocios.

Así también, refirió que se prestó servicio a domicilio, pero no se pudo cubrir el número de demandas que se hizo la mayoría en motocicletas, ya que se atendieron más los pedidos que se hicieron a las diferentes farmacias de la entidad.

Recordó que en el 2019, durante los días 9, 10 y 11 de mayo, obtuvieron una derrama económica de 220 millones de pesos y el pasado domingo, únicamente alcanzaron a ingresos por un millón y medio de pesos por la venta de productos como pasteles, ramos de flores y chocolates.

LINEAMIENTOS PARA REAPERTURA

Cabe mencionar que el gobierno federal publicó ayer los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, un protocolo que permitirá a las industrias de la construcción, minera y la fabricación de equipo de transporte, reiniciar operaciones a partir de esta semana.

De acuerdo con el documento difundido por la Secretaría de Economía, estas industrias podrán reiniciar actividades luego de enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tendrá 72 horas para autorizarles el reinicio de operaciones luego de casi dos meses de suspensión por la emergencia del coronavirus.

Los lineamientos señalan tres etapas para la reactivación económica. La primera de ellas inicia este lunes con los llamados Municipios de la Esperanza, los cuales carecen de reportes de contagios de COVID-19, por lo que se dará apertura a toda la actividad laboral.

La segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo, consiste en una preparación para la reapertura en la que las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales deben adoptar y validar los protocolos sanitarios que les permitan reiniciar actividades.

Para 1 de junio se estipuló la tercera etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

Estos niveles, que abarcan el riesgo máximo, alto, medio y bajo, serán dictados por la autoridad federal.

Te puede interesar: Incrementan los contagios de COVID-19 en los municipios de la región de los ríos