Jonuta, Tabasco. Personal de limpia del gobierno local realizó la limpieza de un edificio que será habilitado como refugio temporal ubicado en las instalaciones de El Cuyo 'vestigio de la cultura Maya", en otros desastres naturales como es la Creciente ha sido ocupado por familias damnificadas del ejido Villa de Jonuta.
Y es a pesar de no haber ninguna Declaratoria de Emergencia en la entidad por estragos de Creciente, el alcalde, Erick Garrido Argáez, presidente del Consejo de Protección Civil a fin de emprender acciones de prevención y auxilio a la población afectada por las inundaciones, ordenó efectuar la limpieza del edificio público.
Y es que como atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, que puede causar en la población que habita en rancherías en zonas de riesgo es por eso que se alista el primer refugio temporal por órdenes del presidente municipal, así lo manifestó José Atila Reyes Gómez jefe de limpia.
Se advierte que los efectos de más lluvias seguirán generando más precipitaciones fuertes en el territorio y en la región, situación que se complica la "bajada" de agua por el Mono Sagrado hasta esta demarcación y cause mayores estragos en la geografía.
De ser necesario, por los daños mayores de la inundación, hasta se pueden suspenderán las actividades de trabajo y de servicios para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.