Premio 'Jorge Calles Broca', Emprendedor del Año: Chef Ana Paula González García

La chef es ganadora del Premio Jorge Calles Broca, del Diario Presente, como ‘Emprendedor del año’

La chef Ana Paula González García, es una mujer emprendedora que a través de la curiosidad y de la inquietud por innovar en el proceso de alimentos, después de cinco años ha logrado posicionarse en el estado con su proyecto “Planta Quinta Gama, de la Compañía Praderas del Grijalva.

Es por ello que en el marco del 61 aniversario de Diario Presente, se hizo acreedora al premio ‘Jorge Calles Broca’ en la categoría ‘Emprendedor del año’, dado que además de comercializar su producto en supermercados, actualmente los está llevando a los hogares más necesitados de la capital a través del Sistema DIF.

Ana Paula comentó que la clave del éxito a la hora de emprender es hacer las cosas con dedicación y paciencia, ya que ambas son indispensables para mantenerse al margen del renglón aunque haya tropiezos en el camino.

En ese sentido, mencionó que emprender ha sido uno de los retos más satisfactorios que ha tenido a lo largo de su vida, dado que a pesar de los riesgos que este conlleva, han sabido sobresalir ante las adversidades y posicionarse en el estado con productos de calidad.


Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo nace la idea de emprender?

Ana Paula González García (APGG): Esta idea surge a raíz de que tuve la oportunidad de estudiar fuera del país, específicamente en España, en donde la tecnología que es hoy aplicada en la planta es líder. Estaba yo en la universidad, el día que me gradué empecé a pensar en ideas de lo que podíamos hacer jóvenes de 25 años queriendo emprender y comernos el mundo. Pasó el tiempo, me regreso a México, con esta idea, con esta tecnología, con estos conocimientos y se los presento a mi papá, quien es un empresario de muchos años, ya consolidado que se dedica a la comercialización de alimentos. Entonces, él es ingeniero en alimentos y la manera en la que él y yo llegamos a plantearnos como empezar a levantar esta planta, fue que unimos la tecnología que yo traía junto con sus conocimientos en ingeniería en alimentos. Entonces, logramos después de mucho tiempo, de mucho trabajo y de compartir él y yo la consolidación de este proyecto. Gracias a Dios esto fue una oportunidad para que los dos aprendiéramos mucho uno del otro, sobre todo yo de él.

SIT: Compártenos un poco sobre lo que se hace en la Planta Quinta Gama de la Compañía Praderas del Grijalva que actualmente diriges.

APGG: Lo que se hace aquí es esterilización de alimentos. Lo que yo hago es que esterilizo el alimento para que dure un año en almacén sin refrigeración. No tiene ni un solo conservador, no tiene colorantes, ningún químico, no tiene nada. Todo esto se logra con los cambios de temperatura y a la penetración de calor al centro del producto. Básicamente, esta tecnología se llama ‘comida contención de guerra’, porque la puedes llevar a cualquier parte y no necesitas ni refrigeración ni electricidad para calentarla. Es un proyecto muy lindo, es un proyecto muy noble, es comida, es impulsar Tabasco. Realmente ahorita mismo, nosotros somos una empresa tractora que junto con varios jóvenes tabasqueños estamos impulsando una nueva área de oportunidad y trabajo en el estado.

SIT: ¿Cuáles crees que son las claves del éxito hoy en día para poder salir adelante con un negocio?

APGG: La verdad mucho han sido las causalidades y casualidades de la vida que me han puesto en este punto, pero mucho es mucho trabajo, estudiar todos los días, leer. Algo que a mí me ayuda mucho es que en la madrugada que me despierto, si lo hago con una duda o una idea, la apunto. Rodearte de gente muy proactiva. Yo gracias a Dios tengo la fortuna de tener amigos sumamente proactivos, entonces juntos hemos ido impulsándonos y empujándonos. No quitar el dedo del renglón, todos los días trabajar, todos los días inventar algo nuevo, ser curiosos.

SIT: ¿Qué representa este premio dentro del 61 aniversario Jorge Calles Broca?

APGG: Mucho orgullo, me siento muy orgullosa de que me hayan tomado en cuenta, porque me siento muy orgullosa de formar parte de una generación muy curiosa, somos una generación muy curiosa, con ganas de sacar al estado adelante, nos toca, nos toca como tabasqueños, es nuestra responsabilidad. Así también, representa una culminación de muchos años de trabajo, de mucho esfuerzo y de mucho amor a lo que hago. Y representa creo que un ejemplo para los demás jóvenes que hay en Tabasco. No es fácil, los proyectos no suceden de la noche a la mañana, requieren de mucho trabajo y de mucho compromiso.

SIT: ¿Qué opinas de la labor de Diario Presente, cuál es tu perspectiva de este medio?

APGG: Los conozco desde que era niña, tengo varios recuerdos de Diario Presente, es un trabajo excepcional; llevan muchos años trayendo la verdad, por muy amarga que esta sea ha este estado y son muy fieles con lo que ustedes hacen y entonces, que orgullo de estos premios, que premien a los deportistas, a los tabasqueños que son ejemplo, aquellos que están comprometidos con los que a diario se esfuerzan por sacar adelante al estado y hacerlo ejemplo nacional e inclusive, a veces internacional. 

SIT: Para concluir, ¿Qué mensaje le das a las nuevas generaciones para que pierdan el miedo a emprender? Porque muchas veces por incertidumbre, no nos animamos a establecer proyectos

APGG: Trabajen chicos, trabajen mucho, lean de su tema, investiguen y acérquense con las autoridades pertinentes, a mí no saben cuánto me ha ayudado, no quiero politizar ni nada y mucho menos, pero te ayudan en lo que haga falta. Aquí  en Tabasco hay muchas oportunidades de crecimiento, en varios sectores están las autoridades pertinentes para apoyar tu idea, las causas que tú quieras emprender. Todo vale la pena, todo sueño vale la pena perseguirlo. Yo les dejo un mensaje que ya he repetido mucho en la entrevista, pero es que es verdad, hay que ser curiosos, no quedarte con ninguna duda, tener paciencia y no desanimarte, tener claro que ser paciente es el secreto para lograr todo negocio. No tengan duda que todo esfuerzo es bien recompensado.