Productos como el limón persa, el aguacate, y la cebolla morada mantienen precios elevados debido a la escases de la producción a nivel nacional.
Actualmente el kilo de limón persa oscila entre los 60 y los 65 pesos el kilo en la Central de Abastos y los mercados públicos de la entidad, sin embargo en los supermercados el costo es hasta de 85 y hasta 104 pesos el kilo.
Por su parte el precio del aguacate tiene un costo de 75 pesos en los centros de abastecimiento, mientras que en las tiendas de conveniencia su valor es hasta de 90 pesos el kilogramo.
Incluso en la Central de Abastos de Villahermosa, los costos de estos productos son actualmente los más elevados de todos los productos que se comercializan y a pesar de venderse por volumen.
En un recorrido realizado por este centro de abastecimiento se pudo constatar que las frutas que no son de temporada registran los precios más elevados en todo el año, toda vez que el precio del durazno es de $100 pesos el kilogramo, la uva verde tiene un valor de $100, el kiwi se comercializa en $90 el kilogramo, y el costo promedio de la manzana es de $85 pesos por kilo.
Cabe mencionar que alimentos como el huevo, el maíz, el frijol michigan, y la tortilla también han incrementado su valor en la última semana, situación que afecta de manera directa la economía familiar, por ser de los productos de mayor consumo de la canasta básica.
Sin embargo el aumento de precios en los productos de primera necesidad afecta no solo el bolsillo de los tabasqueños en general, quienes al tener menos o los mismos recursos para la compra de su despensa, restringen la compra de productos de mayor costo, sino también se ve afectadas las ventas de los pequeños comerciantes.
Te puede interesar: Mujeres policías se unen al contingente y reciben flores