Por violencia política de género sancionan a concejo municipal de Jalapa

Determina el IEPC que los concejales y funcionarios habrían cometido acciones contra dos mujeres

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) sancionó al Concejo Municipal de Jalapa y dos de sus funcionarios por violencia política de género en contra de varios actores políticos, entre ellas, Yuliana Esteban Ascencio y Flor de María López Pérez, por lo que quedarían imposibilitados para buscar espacios de elección popular.

En la sesión ordinaria, los integrantes del órgano electoral local, determinaron que los concejales, así como el secretario del ayuntamiento Carlos Mario Cornelio Cornelio y Darwin Félix López, Encargado de la Coordinación de Delegados, realizaron violencia política de género en contra de dos mujeres, por lo que aparte del apercibimiento económico que pudieran recibir quedarían imposibilitados para buscar algún espacio de elección popular en las próximas elecciones, pues fueron acusados de acoso por dichas féminas, quienes eran delegadas municipales y quienes señalaron una serie de acciones que entorpecieron sus aspiraciones a una regiduría y la alcaldía de esa demarcación.

Por ello, el consejo estatal del IEPCT declaró la existencia de los actos de violencia política de género en la modalidad prevista por los artículos 18 y 19 numerales 7, 11, 16 y 18 de los Lineamientos que regulan las diversas disposiciones para la atención de los actos que constituyan violencia política contra las mujeres y paridad.

Estos fueron atribuidos a Martha Elena López Pérez, Primera Concejal, Gilberto Peláez Pérez, Segundo Concejal, y Thelma Guadalupe Torres Morales, Tercera Concejal; Carlos Mario Cornelio Cornelio, Secretario del Concejo; y Darwin Félix López, Encargado de la Coordinación de Delegados, por los motivos expuestos en la resolución y que configuran la infracción prevista en el artículo 341 numeral 1 fracción VI de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco consistente en el incumplimiento de cualquier disposición normativa electoral.

Asimismo, se impone a los denunciados, la multa prevista en el artículo 347 numeral 5 fracción II de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, de acuerdo con lo siguiente: Martha Elena López Pérez, por la cantidad de 200 UMA20, equivalente a 17 mil 924 pesos. Se incluye a Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, 13 mil 443 pesos a Carlos Mario Cornelio Cornelio, por la cantidad de 125 UMA, equivalente a 11 mil 202 pesos con 50 centavos. A Darwin Félix López, por la cantidad de 50 UMA, equivalente a 4 mil 481 pesos.

Es necesario recalcar que además de la multa, los actores políticos antes mencionados quedaron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, por lo que no podrán competir en elecciones en los próximos cinco años.

Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEPC, Carlos Alberto Castellanos Morales, pidió la destitución inmediata de los actuales secretario del Concejo municipal de Jalapa Carlos Mario Cornelio y encargado de despacho de la coordinación de Delegados municipales Darwin Félix López. El representante del partido ante el Instituto Electoral de Tabasco, sostuvo que darán seguimiento al caso para evitar que más funcionarios públicos sigan cometiendo estos hechos.

“El Concejo municipal debe actuar de inmediato y no permitir que esos funcionarios sigan desempeñando una función que han demostrado que no están capacitados, por que la autoridad electoral demostró que hay reincidencia, fueron dos casos los que se resolvieron sobre violencia política en razón de género”, indicó Castellanos Morales, consideró intolerable y detestable que desde la autoridad municipal se actuara de esa manera contra dos mujeres.

En ese sentido, el perredista, apuntó que también resulta grave que ante la queja de la segunda denunciante, quienes integran el concejo municipal hayan permitido amenazas en su contra y hasta retiraron los apoyos a su comunidad. “Por eso el PRD reprueba categóricamente la utilización del poder público con fines de carácter político. Es detestable que las autoridades que encabezan el concejo municipal estén tomando revancha por el simple hecho de que una mujer denunciara violencia política”, señaló.

AGRESIONES A CANDIDATOS

Es necesario señalar que Etellekt Consultores público su informe sobre violencia política, en el que registran 282 agresiones a candidatos en los días transcurridos del actual proceso electoral federal y local, 14 de las cuales ocurrieron en Tabasco. Además, no es el único tipo de violencia política que se ha registrado en la entidad, a la fecha existen dos presidentes municipales sancionados por violencia de género.

El último de ellos fue producto de un proceso de más de dos años, que culminó el pasado 24 de marzo cuando se resolvió la queja que convirtió a alcaldesa del municipio de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián en la segunda funcionaria de Tabasco que ingresa a la lista nacional y estatal de personas sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Con ello, queda fuera de cualquier proceso electoral hasta el 10 de abril del año 2021. Los resultados difundidos por Etellekt Consultores concluyen que los principales blancos de la violencia política electoral son los candidatos y políticos opositores al partido en el poder.

Te puede interesar: Alerta IEM sobre tipos de violencia ejercidos en una relación de pareja