Jonuta, Tabasco.- Aumentan hasta en un 70% los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) debido a las bajas temperaturas, informaron médicos generales de salud.
En ese sentido, el galeno Francisco Rodríguez Espinoza destacó que las enfermedades respiratorias se dispararon considerablemente en comparación con el año anterior.
Recomendó a la población, especialmente a niños y adultos mayores, abrigarse por las mañana y al caer la tarde con la finalidad de que los cambios bruscos de temperatura no alteren su sistema inmunológico.
Comentó que previo a esta temporada se aplicaron las vacunas contra la influenza en sus variantes AH1N1 y AH3N2 o influenza estacional a las personas más propensas a enfermarse, como los menores de 5 años y personas de la tercera edad, además de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas.
Sin embargo, las condiciones climatológicas y las rutinas tabasqueñas son factores para que la influenza se active en los cuerpos.
"La población por naturaleza anda destapada y el clima en cualquier momento puede cambiar en esta época del año, pues se acerca el cambio estacional y es ahí donde nos enfermamos por andar desprotegidos", puntualizó.
Te puede interesar: Semáforo de Lluvias y Niveles de Ríos: 17 de enero