Por sequía labriegos movilizan ganado a tierras con pastura y agua

Movilizan sus hatos de ganado a tierras altas del estado de Chiapas

Jonuta, Tab. -  Primeros productores jonutecos por el fuerte estiaje que azota el agro movilizan sus hatos de ganado a tierras altas del estado de Chiapas para alquilar potreros que tengan agua y suficiente pastura para salvar a los semovientes.

Y es que primero causo estragos la creciente  y ahora el estiaje, es la causa de que ganaderos comiencen a verse afectados al morir las primeras reses, al impactar la escasez de pastura y agua en sus ranchos, por lo que han tenido que recurrir a la compra de forraje y caña como sustituto de la alimentación de ganado bovino.

En ese sentido el líder del sector campesino, Francisco González Peralta informo que la situación se agrava al impactar la sequía pues además comienzan a secarse los “jagüeyes”, al elevarse la temperatura que rebasan los 45 grados como sensación térmica. 

Señalo que ante esta situación, a los pequeños ganaderos no les ha quedado otra alternativa que recurrir a la compra de forraje así como de caña, para alimentar su hato, luego de que ha comenzado a perder peso, precisamente por los efectos del cambio climático que se ha registrado en los primeros tres meses del año, por lo que agregó que tienen el temor de que se agudice la sequía y provoque la mortandad de sus animales. 

Aseguró que ante el temor de que el hato continúe perdiendo peso, con el inicio de la temporada de estiaje, algunos productores han recurrido al alquiler de praderas para prevenir la mortandad de sus semovientes, como ya ocurrió años atrás al escasearse la pastura y el agua, por los efectos cada vez más severos del cambio climático que han registrado en los últimos años.

Te puede interesar: RSP interpondrá una queja ante los órganos de Justicia electoral