Después del anuncio de la refinería de Dos Bocas, este año han surgido 70 pseudo sindicatos en el municipio de Paraíso, los cuales piden cuotas de mano de obra y económicas, que van desde los cinco mil hasta los 500 mil pesos.
De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tabasco existen al menos unos 400 pseudo sindicatos y de estos se estiman que 70 operan en tierras paraiseñas. Cabe mencionar que en el mes de marzo, ocho agrupaciones de trabajadores crearon la Alianza Sindical por Tabasco, integrada por 19 mil obreros que esperan ser considerados en la construcción de la refinería.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Andrés Bautista, expuso que ya entregaron a la administración estatal un listado en el que se asegura que sólo hay 27 sindicatos constituidos en la zona costera de la entidad, de los cuales, la agrupación que dirige representa a 23 obreros en todo el territorio tabasqueño.
En este sentido, el secretario general de la CTM, Julio César Ávalos López, sostuvo que alrededor de 70 mil agremiados de aproximadamente 100 sindicatos son los interesados en trabajar en la refinería y empresas petroleras. “Son trabajadores de mano de obra, albañiles, de maquinaria pesada, que suman alrededor de 700 a 800 personas, que están trabajando en la primera etapa, por así decirlo, de la compactación del terreno”, aclaró.
También, explicó que en Paraíso como CTM han tenido problemas con un pseudo líder, el cual la autoridad ya conoce y espera que a la brevedad puedan detenerlo y que se den resultados positivos.
“Lo que hace falta es aplicar la ley, esta nueva reforma es como un mensaje repetitivo a los pseudo líderes, falta ver la práctica, porque en el tema Paraíso, hay un líder que a nivel nacional se ha mencionado su nombre en medios nacionales, esta persona ha hecho bloqueos y lo que ha querido en aquel municipio, tiene varias denuncias y no ha sucedido nada, no es la ley es la aplicación de la misma”, manifestó.
Por eso, señaló que con la aprobación de la ley anti extorsión, el gobierno del estado de Tabasco reconoce el problema de la extorsión y bloqueos a empresarios por lo que espera que ahora se trabaja diferente.
“La ley viene a acabar con el problema, suena interesante solo falta ver en la práctica si funciona, además de que la autoridad estatal sabe quiénes son líderes sindicales y quienes son improvisados, es decir que salen de la nada, solo para afectar y atacar”, dijo.