Un total de 259 extranjeros fueron asegurados en Tabasco tan sólo en dos meses, cifra que deriva en que estas acciones se han triplicado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo al reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 2020 a enero de 2021 el número de migrantes asegurados en Tabasco casi se triplicó.
Cabe mencionar que en el último mes del año pasado 259 extranjeros fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración, pero para el primer mes de 2021 la cifra ascendió a mil 11, es decir, un crecimiento de 290 por ciento.
Si bien está por debajo de lo registrado en enero de 2020, cuando se detuvo a mil 657 personas migrantes en territorio tabasqueño, se aprecia un incremento importante después de que bajara el flujo a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Los datos señalan que la mayoría de quienes ingresan de manera ilegal al estado provienen de Centroamérica, particularmente de Honduras, con la intención de abrirse camino por el país hasta alcanzar los Estados Unidos.
Hay que destacar que se han reportado detenciones en Tenosique, pero también en los municipios de Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco.