Por las nubes casos de diabetes en el estado

150 nuevos casos se han detectado en la semana 19 del año en curso

Un total de dos mil 646 casos de diabetes tipo I y II, se han detectado en Tabasco de acuerdo a la Secretaría de Salud federal en su Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 19 del presente año, el cual establece que del total de casos, 121 fueron detectados en esa semana, todos del tipo II.

El informe también establece que en comparación con el mismo periodo pero del 2018, hay 150 nuevos pacientes con Diabetes Mellitus, 22 son insulinodependientes por tener este padecimiento del tipo I, mientras que 128 diabéticos son del tipo II no insulinodependientes, es decir que en su tratamiento aun no requieren de recibir mediamente insulina.

Por otra parte, determina que del total de enfermos, mil 451 son mujeres, que representan al 55 por ciento de los enfermos, mientras que el 45 por ciento restantes representan a los mil 195 hombres que padecen diabetes en el estado.

El médico familiar, Juan de Jesús Castro Díaz, precisó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, por lo cual al haber exceso de azúcar la insulina no puede controlar su abundancia.

Se triplican ejecuciones en Tabasco; estos son los municipios que repuntan

Recordó que la la diabetes tipo I es menos común, se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina, por lo cual se requiere de inyecciones diarias de insulina.


Mientras que la diabetes tipo II es más común y casi siempre se presenta en la edad adulta, pero de

bido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes.

En este sentido, para el delegado del del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tabasco, Ventura Moguel Pérez, comentó que las enfermedades crónicas degenerativas son las más caras para el sector salud.

Dijo que cada año le es más difícil a la dependencia federal poder absorber a sus derecho habientes con Diabetes enfermedades derivadas de esta, el cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana o Sida (VIH), dado que anualmente la atención a pacientes con estos padecimientos va a la alza en un 20 por ciento.